Adex pide darle valor agregado a la quinua para mercado Chino

El ingreso de la quinua a China es un logro importante que ayudará a dinamizar sus despachos. Ahora se debe trabajar de forma conjunta con el gobierno para darle  mayor valor agregado y generar empleo y riqueza al interior del país, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Dijo que China definitivamente es un mercado muy grande y que las posibilidades a futuro son inmensas, sin embargo no se debe esperar un incremento de forma automática. Lo más seguro es que sea progresivo.

En ese sentido, pidió ser realistas y cautos para evitar un impacto negativo en los precios y que eso nos haga menos competitivos.

También recomendó aprovechar los diferentes canales de venta y tratar de colocar nuestro grano con valor agregado. Actualmente Perú ya exporta quinua con valor agregado, pero lo hace por montos pequeños.

La producción de la quinua es principalmente en pequeñas parcelas y está a cargo de pequeños productores que deben ser capacitados y acceder a información sobre los mercados. Perú produce alrededor de 85 mil TM de quinua al año y la apertura de China podría incidir en un incremento de hasta en un 40%.

Quinua productores

Labor conjunta

A fin de promover la presencia de la quinua en los mercados internacionales,  ADEX solicitó a todas las instituciones involucradas a mejorar su labor: PromPerú a difundir sus propiedades en el exterior, Senasa a educar a los productores y fiscalizar los cultivos, INIA a desarrollar nuevas semillas, las universidades a investigar y Aduanas a impedir el ingreso de pesticidas prohibidos.

Los gremios empresariales deben apoyar a sus asociados y el Estado debe dar seguridad y estabilidad a los empresarios e inversionistas. Todo ello repercutirá en el crecimiento de las exportaciones.

Sostuvo que la actividad exportadora aporta directamente y de forma proporcional a la mejora de vida de las personas. La oferta exportable procede de las regiones, desarrollar cadenas productivas hará que los pequeños productores mejoren su calidad de vida progresivamente.

ADEX resaltó la importancia que el gobierno destine recursos para mejorar las vías de interconexión, los servicios de salud y educación, todo lo cual hará que las exportaciones sigan en crecimiento. Si se exporta más, se generará más empleo y se ayudará a reducir la pobreza y generará riqueza, tal y como lo están planteando ADEX y otros gremios empresariales en ‘Reto 75’, que debe ser una meta de todo el país.

A tomar en cuenta

El consumo de la quinua para la preparación de productos finales sigue creciendo, es una tendencia continuará en los próximos años.

En el primer trimestre del año se exportó quinua por US$ 27 millones 740 mil (crecimiento de 9%).

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.