Pedro Olaechea presidente del Congreso

La Comisión de Venecia arribará al Perú después de la quincena de setiembre para analizar la propuesta presidencial de adelanto de elecciones del mandatario Martín Vizcarra.

Como se recuerda el titular del Congreso, Pedro Olaechea, envió una carta para advertir de la decisión del presidente a dicha comisión y recientemente el presidente del órgano consultivo del Consejo de Europa, Gianni Buquicchio, respondió que la visita será este mes.

Esta visita, según la misiva, servirá para preparar un borrador de opinión sobre la consulta hecha por Olaechea, que sería analizado en la sesión plenaria de la Comisión de Venecia, que tendrá lugar el 11 y 12 de octubre próximo.

“Estamos honrados de la solicitud y la comisión hará lo mejor para preparar el borrador de una opinión, a ser adoptada en la sesión plenaria”, señaló Buquicchio en su carta, en la que pidió al titular del Congreso una copia de la propuesta presidencial.

El día en que Martín Vizcarra propuso adelantar las elecciones en Perú

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, comúnmente llamada Comisión de Venecia, informó que el 16 de agosto, Pedro Olaechea les pidió una opinión sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones que ha sido propuesta por el presidente Martín Vizcarra.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó en un pronunciamiento, que la consulta de Olaechea “es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía” según informó RPP.

“Son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos”, consideró el ministro de Justicia del Perú.

Además, calificó el pedido de reprochable, impertinente e inoportuna. “Es evidente que la consulta ya desvela una intención”, sostuvo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea