Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Desde la comisión de Fiscalización del Congreso se acordó investigar los recientes resultados de las encuestadoras y la propuesta de adelanto de elecciones que planteó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

La primera indagación fue a pedido del legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) y por ello, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso aprobó hoy la formación de un grupo de trabajo que «investigue la metodología y las acciones que emplean las empresas encuestadoras para obtener sus resultados publicados».

La subcomisión estará integrada por los congresistas Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Marco Miyashiro (Fuerza Popular) y Horacio Zeballos (Nuevo Perú).

Durante el debate, el legislador Mauricio Mulder se sumó a esta propuesta y pidió que se investiguen también “los posibles casos de manipulación propagandística así como su vinculación con la Presidencia de la República”.

Esta vez el Fujimorismo permitió con sus votos que estas investigaciones se lleven adelante.

Votaron a favor Segundo Tapia (quien preside la comisión), Luis López, Héctor Becerril, Juan Carlo Yuyes, Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Esther Saavedra y Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular.

También respaldaron esta propuesta Mauricio Mulder (Apra), Horacio Cevallos (Nuevo Perú), Janet Sánchez (Contigo); Rebeca Cruz (APP) y Glider Ushñahua (Unidos por la República).

En tanto, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) votó en contra y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) se abstuvo.

En ese contexto, se aprobó por unanimidad que la legisladora Vilcatoma sea quien coordine este grupo de trabajo. También estará integrado por los parlamentarios Miyashiro y Zeballos.

Bancada de Fuerza Popular

Apunta a Martín Vizcarra

Pero la Comisión de Fiscalización también aprobó el pedido de la congresista Janet Sánchez -Ex Peruanos por el Kambio- para que se otorgue a este grupo parlamentario facultades para investigar las presuntas irregularidades que habría cometido el presidente Martín Vizcarra por presuntamente no haber sometido a debate ante el Consejo de Ministros su Mensaje a la Nación en el que planteó el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

La moción de orden del día dirigida al congresista Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización, solicitó un plazo de 90 días para realizar esta investigación que tiene como sospecha que el presidente Martín Vizcarra «habría vulnerado el mandato constitucional» que exige que el Mensaje a la Nación, y por lo tanto el proyecto de reforma constitucional, cuente con la aprobación previa del Gabinete Ministerial antes de presentarlo al Parlamento.

¿Citación al mandatario?

En declaraciones a la prensa momentos después de la aprobación del pedido, el legislador Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que, si este pedido es ratificado en el Pleno del Congreso, la comisión podría citar al presidente Martín Vizcarra si lo considera necesario, pese a que la Constitución prohíbe investigarlo.

«Si la comisión decide en su momento entrevistar al presidente, está en su facultad. Él debe ser el más interesado en aclarar este tema. Si en su momento la comisión decide acudir a Palacio para recibir su testimonio, también es facultad del presidente recibirla o no«, señaló luego de aclarar que el presidente puede responder o no.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea