Venta de mariscos (Foto referencial)

En el Callao entró en vigencia la prohibición en la extracción de moluscos (mariscos) como choros, conchas de abanico, almejas, entre otros, por el riesgo sanitario del virus de Hepatitis A (VHA).

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), dispuso el cierre del área de producción de moluscos bivalvos, en las zonas El Frontón (016-CAL-01) – Callao (016).

Sanipes, institución adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), precisó que se trata de las indicó que tras analizar los resultados obtenidos en el monitoreo, se encontró el virus VHA en número superior al límite máximo de control; por lo tanto, se procedió con aplicar el Plan de Contingencia N° 033-2019-SANIPES/SDSA.

Mientras dure el período de cierre del área de producción El Frontón, queda prohibida la extracción de moluscos bivalvos.

Acto contra la salud pública

El incumplimiento de esta medida será considerado como un acto contra la salud pública y los operadores comprometidos serán sujetos a las penalidades señaladas por ley.

La reapertura del área de producción afectada solo sucederá si, tras una nueva evaluación de análisis de causa, los resultados reportan ausencia del genoma del virus en dos muestreos consecutivos.

De esta manera, Sanipes indicó que cumple con alertar a la sociedad sobre los riesgos sanitarios que se presenten en los recursos hidrobiológicos, salvaguardando la salud pública y garantizando la inocuidad de los mismos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea