Salvador del Solar en el Congreso
Salvador del Solar en el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe, solicitó al Congreso ser convocado para la próxima sesión del Pleno con el propósito de sustentar la cuestión de confianza sobre las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, medida que fue anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El documento que presentó el jefe del Gabinete explica que esta medida está sustentada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú, y en el literal C del artículo 86 del reglamento del Congreso.

«Consideramos que el Congreso debe recapacitar y frenar un procedimiento extrañamente acelerado. El mismo que se produjo para el archivamiento exprés de la inmunidad y a la misma velocidad que, se convocó a la Comisión de Constitución, de un día para el otro, para archivar el pedido de adelanto de elecciones», comentó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

  • Salvador del Solar en el Congreso
  • Salvador del Solar en el Congreso
  • Salvador del Solar en el Congreso
  • Salvador del Solar en el Congreso
  • Salvador del Solar en el Congreso

Tachas y audiencias públicas

Salvador del Solar dijo además que, si bien es atribución del Congreso el proceso de elección de los magistrados del TC, esta debe producirse con un procedimiento transparente.

«Donde los ciudadanos tengan conciencia de quiénes son candidatos, quiénes los nominan y con qué méritos llegan. Es el propio Congreso el que siempre mantendrá la facultad de elegir, serán sus mismos votos, pero el procedimiento es importante», agregó del Solar Labarthe.

En otro momento, adelantó que el Ejecutivo solicitará, entre otras cosas, que la comisión que elija a los posibles candidatos sea una plural, considerando la participación ciudadana en audiencias y la presentación de tachas.

«Vamos a exigir que pueda haber audiencias públicas para que los ciudadanos sepamos de quién se trata, para que de haber oportunidad se puedan presentar tachas«, explicó.

Finalmente, el jefe de la PCM dijo que el Ejecutivo sigue considerando que el Parlamento debería admitir un adelanto de elecciones porque el Perú merece un capítulo de mayor transparencia, de menor confrontación y de franca lucha contra la corrupción.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea