Venezolanos dicen que en Perú hay xenofobia y reclaman a cancillería
Venezolanos dicen que en Perú hay xenofobia y reclaman a cancillería

Tras los últimos hechos de violencia y delincuencia en el Perú por parte de ciudadanos venezolanos, la población empezó a organizarse y protestar en las calles y demandaron a las autoridades sanciones ejemplares.

Estas protestas han sido reportadas por la prensa venezolana, pero relacionadas con casos de xenofobia, usando como prueba una reciente advertencia de etnocaceristas y una denuncia de supuesta agresión a una joven de 20 años.

En la publicación de NTN24 Venezuela se informa sobre una marcha realizada en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, y de actividades xenófobas organizadas por etnocaceristas.

https://streamable.com/x9nd1
Marcha contra venezolanos en Tacna

El citado medio señala que se difundió un video de seguidores de Antauro Humala donde se señala que las autoridades de Perú apoyan expulsión de los venezolanos.

“Tenemos las órdenes del nuevo ministro de Interior, vamos a trabajar con nuestros hermanos de la Policía Nacional, Fuerza Aérea, La Marina en todas las fronteras para que no pase ni un miserable venezolano”, expresó uno de los activistas en plena vía pública mientras usaba un uniforme militar según cita el medio venezolano. 

La marcha inició en la plaza Zela de la ciudad fronteriza y se dividió en dos grupos. Uno de ellos llegó hasta el pasaje Vigil y tenía la intención de llamar la atención de autoridades sobre por la percepción de inseguridad.

Tuit etnocacerista

Frases xenófobas

Sin embargo, otro grupo multitudinario llegó hasta la Plaza de Armas de Tacna. Este último grupo de personas, integrada por familias enteras e incluso niños, culminó con un improvisado mitin.

Algunos supuestos dirigentes tomaron la palabra para expresar fuertes mensaje de xenofobia y señalando al presidente Martín Vizcarra como uno de los principales culpables de la migración venezolana.

Se escuchó frases como “Fuera los venecos” o “Maduro llévate tu b…» por las calles tacneñas. Así también se leyó carteles con frases como “La casa se respeta”.

Otra publicación de NTN24 alerta sobre el caso de una joven agredida supuestamente por policías, bajo el titular: «Antonio Ledezma pide al gobierno de Perú aclarar denuncias de “trato indigno” a los venezolanos«.

Ledezma reclama a cancillería

En tanto NTN24 informa que el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma exigió este viernes al ministerio de Relaciones Interiores de Perú aclarar las supuestas denuncias de xenofobia que se han filtrado en redes sociales contra los venezolanos.

Ledezma compartió el video protagonizado por etnocacerista señalando que cerrarán «todas las fronteras para que no pasen los miserables venezolanos”. Un vídeo similar en otro lugar de Perú compartió el periodista Sergio Novelli.

El exburgomaestre escribió «los venezolanos exigimos al gobierno de Perú aclarar si es cierta esa supuesta orden del Min Interior de cerrar frontera para impedir «ingreso de los miserables venezolanos». Ese trato indigno es repudiable. ¿Que pensarían de esa aberración los Libertadores Bolivar y San Martín?».

Es importante señalar que los casos de xenofobia reportados en Perú son por ahora aislados y los hechos de violencia y delincuencia de ciudadanos venezolanos aumentan a diario, incluso con la muerte de peruanos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea