Los casos de robos de celulares o smartphones aumentan a diario, pero no sólo se trata de perder tu dispositivo, sino que tu información personal y hasta tus cuentas bancarias están en riesgo tras un hurto.
Es un error pensar que primero debes bloquear tu celular con tu operadora, cuando en realidad tienes que tomar otras medidas de seguridad.
Estos son los pasos que debes seguir :
1– Si tienes apps de bancos o tus cuentas de email están vinculadas a operaciones financieras, lo primero que debes hacer es bloquear tus tarjetas de crédito o débito asociadas a alguna app bancaria. Puedes hacerlo por teléfono y deben atenderte de inmediato.
2– Borra de forma remota tu equipo celular, existen aplicaciones para que con un sólo click lo hagas si te robaron. Configura en IOS siguiendo las instrucciones de este link y en Android desde este acceso. (Con esto podrás además borrar fotos personales o información sensible de tu equipo de inmediato. Es probable que en la opción «busca tu equipo» logres su ubicación, pero no es recomendable ir sólo o sin un efectivo policial.)
3– Cambia las claves ó desactiva temporalmente tus sistemas de pago como GPay o AppStore, Paypal u otros sistemas de pago inmediato que hayas usado en tu móvil.
4– Cambia las claves de tus emails y de preferencia la nueva clave debe tener más de 12 dígitos, eso complicaría a los hackers.
5– Bloquea tu celular con tu operador y aclara que es «por motivo de robo», esto debe ser atendido de inmediato aunque he visto casos de ciertos call Center que exigen hasta denuncia policial, si fuera el caso alerta que presentarás denuncia Indecopi y Osiptel.
6– Formula tu denuncia policial, esto es útil cuando el delincuente no solo te roba, sino usa tu información personal con otros fines delictivos o extorsiona con imágenes personales.
7– Como medida preventiva activa el bloqueo con clave adicional para ciertas aplicaciones sensibles (bancos, seguros, etc), disponible con Eset que tiene un costo mínimo anual. Recuerda que la clave de acceso a tu celular debe ser diferente a la del desbloqueo de la App.
8– Limpia siempre la pantalla de tu smartphone y cambia de clave cada mes. Aunque no lo creas, suele ocurrir que para saber tu clave o patrón de acceso, no siempre los delincuentes recurren al hacking, sino usan líquidos o polvos para detectar las zonas más presionadas de tu smartphone.
9– Evitar usar en tus claves el famoso “12345” más una palabra, eso facilita el acceso al hacker. No uses la misma clave para todo, al menos cambia para las Apps de entidades bancarias o con información personal.
10– No guardes claves o información sensible en blocs de notas de tu equipo o en mensajes de WhatsApp o Facebook Messenger.