Telefónica pone en venta sus filiales en Perú y Latinoamérica menos Brasil
Telefónica pone en venta sus filiales en Perú y Latinoamérica menos Brasil

Telefónica cambia su estrategia para Latinoamérica y a través de su presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete, anunció un cambio radical en el futuro de la compañía que incluye la venta de sus filiales para concentrarse en cuatro mercados, incluído el Perú.

José María Álvarez-Pallete anunció que tomaron cinco decisiones entre las que destaca la exclusión de sus mercados estratégicos de todas las operaciones en Latinoamérica, excepto Brasil.

Con lo cual, Telefónica esperará ofertas sobre sus filiales de México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela que sólo generaron aportes en ventas de un 20% a la corporación.

Por el contrario Telefónica apuesta por reforzar y mantener operaciones en las cuatro principales regiones del grupo como son España, Reino Unido, Alemania y Brasil, que acaparan el 63% de los accesos y el 80% de los ingresos.

«Necesitamos cambiar, ser dueños de nuestro propio destino ante unos modelos que se agotan y es el momento de abrir la discusión para estar expuesto a los nuevos mercados», ha indicado Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica.

Plataformas que priorizará Telefónica
Plataformas que priorizará Telefónica

Trabas en Latinoamérica

Cabe señalar que José María Álvarez-Pallete dijo que en Latinoamérica existen reguladores que traban sus inversiones e ingresos. «Tenemos reguladores que no entienden lo que está pasando, nos agotan fuentes de crecimiento», reflexionó.

Recordemos que en el Perú, la operadora pagó S/. 255 millones de soles a SUNAT, por una deuda tributaria, lo cual significa un duro golpe a sus cuentas, luego de varios litigios judiciales.

Tecnología del futuro cercano

Pero Telefónica anunció que reforzará sus negocios relacionados a procesamiento de Big Data, Internet de las Cosas, Ciberseguridad, Cloud y Machine Learning.

Dijo que, por ahora, las torres de comunicación móvil pasarán a ser administradas por su operadora Telxius que probablemente las rente a terceros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea