Irán admite que derribó “involuntariamente” avión ucraniano con pasajeros

Síguenos en

Finalmente confirmó hoy que su ejército derribó “involuntariamente” el avión Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines que se explotó en el aire poco después de despegar del aeropuerto de , causando la muerte de las 176 personas.

Cómo se recuerda en el tras la caída del murieron los 176 ocupantes, se produjo poco después de que Irán lanzó decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en una operación militar de EE.UU.

Siempre hubo sospechas de que avión fue derribado con misil

La televisión pública iraní difundió un comunicado donde su gobierno reconoce el derribo a un “error humano” según señaló el personal general de las fuerzas armadas de Irán.

En un mensaje de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, indicó que el desastre fue provocado por “aventurerismo” de Estados Unidos “en tiempos de crisis”.

“Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: El error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de los Estados Unidos condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas”, señala Zarif.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzó una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave.

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.


Loading...