Elecciones 2020: Así fue el primer debate de 21 candidatos al Congreso

Síguenos en

Veintiún candidatos  de siete organizaciones políticas que participan, por Lima Metropolitana, en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del próximo 26 de enero intervinieron esta noche en el primero de tres debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La jornada se desarrolló con corrección, sin agresiones ni insultos entre los candidatos participantes.

Los aspirantes al Congreso expusieron y contrastaron  sus propuestas en  duplas y ternas, establecidas por sorteo previo, en cada uno de los bloques de los debates (reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021).

Durante el debate, asimismo, nueve ciudadanos de Lima pudieron formular sus preguntas de manera presencial a los candidatos participantes. Este mecanismo se repetirá en debates similares que se realizarán el jueves 16, a las 20:00 horas, y el domingo 19, a las 19:00 horas, con las demás organizaciones políticas que compiten en los comicios congresales.

Elecciones 2020: Así fue el primer debate de 21 candidatos al Congreso
Elecciones 2020: Así fue el primer debate de 21 candidatos al Congreso

En la jornada intervinieron  Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval, de ; Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Clavo Quiroz, de Avanza País; y María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama, del Frepap.

Asimismo, Cinthia Baquerizo Rojas, Julio Arbizu Gonzalez y Roberto Sánchez Palomino, de ; Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora, del ; Jackeline García Rodriguez, Maria Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú; y Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro y Jenny Beingolea Delgado, de Vamos Perú.

Elecciones 2020: Así fue el primer debate de 21 candidatos al Congreso

El debate se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja,  y contó con la presencia de representantes del Pleno del JNE y Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

Fue difundida en directo por TV Perú y el canal JNE TV, así como por las redes sociales de la institución y medios de comunicación que se sumaron a la transmisión oficial.

Previa

El debate electoral para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, se realiza con la participación de las siete primeras agrupaciones políticas que estarán en este proceso electoral.

Los aspirantes a ser congresistas exponen sus propuestas en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, a donde llegaron los tres representantes designados de cada uno de los partidos políticos.

En el debate de esta noche, estarán por Acción Popular: Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.

Por Juntos por el Perú participarán Cinthia Baquerizo Rojas, Wilfer Carlos Palacios y Roberto Sánchez Palomino; y por el Partido Morado Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.

Debate de candidatos al Congreso para elecciones 2020
Debate de candidatos al Congreso para elecciones 2020

Finalmente, por Podemos Perú intervendrán Jackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

Todos ellos, además de exponer sus principales propuestas, las contrastará en duplas y ternas en cada uno de los bloques de los debates (reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021).

En los debates del jueves 16 y domingo 19, a realizarse desde las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, se seguirá un procedimiento similar.

Los debates electorales permiten que se puedan presentar siete agrupaciones políticas, de las 21 que participan, con tres postulantes por cada una.

De ese modo, en las tres jornadas tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas 63 candidatos de los 21 partidos que participan en el proceso electoral.


Loading...