Luis Castañeda Lossio
Luis Castañeda Lossio

La situación se complica para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y es que el Ministerio Público ha solicitado en su contra una orden de 36 meses de prisión preventiva, que además incluye al excongresista y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra.

La fiscal Milagros Salazar, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó la medida al Poder Judicial contra los tres investigados que por el momento sólo tienen impedimento de salida del país.

Recibió 480 mil de OAS

Según El Comercio, Luis Castañeda Lossio habría recibido US$480 mil de OAS como aporte para la campaña que lo llevó a la Alcaldía de Lima por tercera vez. La fiscalía le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

En tanto, José Luna Gálvez es investigado por lavado de activos y asociación ilícita; mientras Giselle Zegarra, por tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Ambos también habrían formado parte de una organización criminal con Castañeda.

Peligro de fuga

El argumento de la fiscalía para pedir esta medida es que «existe peligro de fuga de Luis Castañeda Lossio, porque en más de una ocasión mostró resistencia a cumplir mandatos de la autoridad».

El documento señala que Luis Castañeda solicitó la reprogramación de su declaración prevista para el 24 de junio del 2019 veinticinco minutos antes de que esta se iniciara sin fundamentar los motivos por los cuales no asistiría.

Para ello, unicamente envió un documento (certificado médico) que, de acuerdo con la fiscalía, habría sido “obtenido para eludir el llamado de la autoridad”.

José Luna también en problemas

Las pruebas

En la solicitud de prisión preventiva contra Luis Castañeda, José Luna y Giselle Zegarra, se incluyó la declaración al Ministerio Público de Martín Bustamante, quien era el hombre de confianza del exalcalde y ahora es el principal colaborador de la fiscalía.

En su testimonio, señaló que Castañeda le solicitó “no echar a Giselle Zegarra Flores ni a José León Luna Gálvez”. Según Bustamante, con ello Castañeda buscaba “proteger a dos de los brazos operadores de la organización criminal que lidera”.

Sin arraigo familiar

Para el Ministerio Público, el exalcalde tampoco tiene arraigo familiar ni laboral, pues es divorciado, sus hijos superan los 30 años y se presentó a la fiscalía como jubilado y su militancia al partido Solidaridad Nacional está suspendida.

Agregó que tampoco tiene arraigo porque traspasó el 66% de las acciones y derechos de su vivienda ubicada en Santiago de Surco a su hijo Carlos Castañeda Pardo. Además, la camioneta en la que se moviliza está a nombre de Martín Bustamante.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea