El Pangolín, un manjar en China, es posible huésped del coronavirus

El mamífero es un animal salvaje, depredado y vendido en el mercado de Wuhan en China, epicentro del coronavirus pero ahora sería huésped intermedio.

Síguenos en

China decretó la suspensión del comercio de animales salvajes tras considerar que el origen del coronavirus se encuentra en la mutación de un virus procedente de algunos ejemplares, entre ellos el , que se vendía en un mercado de mariscos de Wuhan, en el centro del país.

Hoy se reveló un estudio de la Universidad Agrícola del Sur de , el cual revela que este mamífero -víctima de caza y comercio ilegal por su carne y sus escamas- sería posible «huésped intermediario» del coronavirus, una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 600 personas y ha infectado a más de 30.000.

Coronavirus y la sopa de murciélago

Origen del coronavirus estaría en los murciélagos según científicos

El equipo de investigación analizó más de 1.000 muestras de metagenoma de animales salvajes. La detección biológica molecular reveló que la tasa positiva del virus en los pangolines era del 70%.

Los investigadores aislaron aún más el virus y observaron su estructura con un microscopio electrónico. Descubrieron que la secuencia del genoma de esta cepa era un 99% idéntica a la de las personas infectadas.

Pangolín más que el murciélago

El vocero de la investigación es Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, quien ha explicado que investigaciones anteriores habían encontrado que el nuevo se originaba en murciélagos.

No obstante esta tesis deja dudas porque la propagación se produjo en invierno y era poco probable que las personas se hubieran infectado directamente por murciélagos, que estaban hibernando.

«Así que nuestra tarea es encontrar el huésped intermedio que ‘tiende un puente’ entre los murciélagos y las personas», ha comentado.

Mercado en Wuhan
Mercado en

Sin embargo, Yongyi explicó que normalmente hay múltiples huéspedes intermedios, sin descartar a los murciélagos y que los pangolines pueden ser solo uno de ellos.

«Por un lado, esperamos que este resultado advierta a la gente de que se mantenga alejada de los animales salvajes. Por otro lado, nos gustaría compartirlo con los investigadores con la esperanza de hacer esfuerzos conjuntos para encontrar otros posibles huéspedes intermedios para promover la prevención y el control de la epidemia», ha concluido.

«Este último descubrimiento será de gran importancia para la prevención y control del origen (del virus)», ha señalado en un comunicado la Universidad de Agricultura del Sur de China.

Modificado el por admin

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea