Coronavirus: Martín Vizcarra declara estado de emergencia nacional
Coronavirus: Martín Vizcarra declara estado de emergencia nacional

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que su gobierno decretó el Estado de Emergencia Nacional y dispuso el aislamiento social obligatorio en el país para hacer frente al avance del coronavirus COVID-19.

En un mensaje a la Nación con ministros y autoridades de los tres niveles de gobierno, Martín Vizcarra anunció que la medida se dispone por un periodo de 15 días.

El Jefe de Estado precisó que durante este periodo, garantizarán el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros. «La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos». añadió.

Informó además que durante el Estado de Emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Martín Vizcarra y ministros de Estado
Martín Vizcarra y ministros de Estado

Excepciones para circular por las calles

Martín Vizcarra explicó, sin embargo, que se establece que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como:

  • Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.
  • Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
  • Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
  • Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.
  • Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

Cierre de fronteras

Durante el Estado de emergencia, también se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello.

«Quiero enfatizar, una vez más, que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos», dijo Vizcarra.

En ese sentido, dijo que cuentan con el esfuerzo del sector empresarial que se ha comprometido a garantizar la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país. Como Estado, facilitaremos los procesos logísticos correspondientes.

«Debemos actuar con serenidad, responsabilidad y solidaridad, pensando siempre en el bienestar general», añadió el presidente.

Prueba para coronavirus a domicilio

Martín Vizcarra dijo además, que a fin de permitir el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, adoptan una serie de medidas, como la realización de la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología de coronavirus.

A estas medidas se suman el fortalecimiento de la central telefónica de la Línea 113 y mayores recursos para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados.

Nota previa

Vía Twitter, el mandatario señaló que dichas autoridades están en permanente reunión, pero dejó en claro que las medidas que tomen no contemplan cierre de mercados, farmacias, bancos, etc.

«Estas medidas de ninguna manera contemplarán cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando. Es momento de mostrar responsabilidad y amor por nuestro Perú», explicó Vizcarra.

Evalúan cuarentena generalizada

Esta mañana el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, indicó que el Gobierno está evaluando una cuarentena generalizada para contrarrestar el avance del COVID-19.

Se está evaluando (una cuarentena generalizada) es una medida dentro de varias que se vienen dando desde hace varios días atrás. Lo importante es que se actúe con bastante responsabilidad y le pedimos a la ciudadanía mantener la calma”, precisó Jorge Montenegro en una entrevista con RPP.

Cuando el Ejecutivo dictó las primeras medidas varios ciudadanos acudieron a supermercado a adquirir grandes cantidades de productos de limpieza y alimentos, pero luego el Ejecutivo invocó a la tranquilidad.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea