Puerto peruano
Puerto peruano

A fin de salir de la crisis es necesario impulsar una ‘Agenda Perú’ que nos permita reactivar la economía, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante su participación en el foro ‘Reactivación y fortalecimiento del Comercio Exterior’, organizado por el gremio empresarial, el Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Participaron también el ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del parlamento, Edward Zárate.

En su ponencia ‘La nueva agenda de competitividad del Perú’, Fischer indicó que la compleja coyuntura no se superará con hojas de ruta distintas. “Todos debemos aportar a la recuperación del país, para ello debemos redescubrir la competitividad que es la base del desarrollo y pensar en tiempo récord cambios antes impensados”, dijo.

Nueva agenda de competitividad

En ese sentido, propuso medidas con el objetivo de encender los motores del crecimiento, que incluyen propuestas como las compras públicas a las pymes e impulsar las exportaciones, pues las empresas del sector enfrentarán mercados contraídos, una menor demanda y precios.

“Perú registrará la baja de sus despachos. Necesitamos información sobre clientes, identificar nichos para los productos especializados como los superfood, que nos diferencian de otros países. Los exportadores pelearán los clientes como nunca antes en la historia”, enfatizó.

Mencionó que si bien Reactiva 1 y 2 logran algún efecto (en la recuperación de la economía), se debe dar el soporte financiero para evitar la quiebra de las empresas y preservar los empleos generados, reestructurar las deudas y, como una medida de contención, poner en marcha programas sociales que eviten la profundización de la pobreza.

Merluza envasado
Merluza envasado

Sistema Nacional de Calidad

En otra parte de su exposición, el líder gremial agregó que la calidad es sinónimo de salud y debe ser normada, medida y certificada, por lo que consideró crucial fortalecer el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y a la vez consolidar un órgano central que certifique los alimentos y otro los medicamentos. “Nos hemos dado cuenta como se detiene el planeta cuando la salud no es buena, aprendamos esta dura lección y mejoremos”, acotó.

Añadió que se debe consolidar la calidad, la certificación de los medicamentos e impulsar la industria farmacéutica nacional que hace un gran esfuerzo para mantenerse pese a los sistemas regulatorios vigentes y a la falta de una política promotora.

“En el marco de la crisis sanitaria, los criterios para aceptar un producto, las certificaciones y las normas de control empiezan a ser más estrictas, por lo que se debe acelerar los procesos, y en esto debe haber un acompañamiento del gobierno”, sostuvo.

Fischer también mencionó los problemas en la cadena logística, los cuales le restan competitividad al sector exportador. En ese punto, expresó la necesidad de afinar el DL 1492 cuya promulgación busca respetar las condiciones de libre mercado y que el usuario pague los servicios contratados.

“El tráfico comercial está cerrado, solo opera al 60%, el país solo tiene un puerto y aeropuerto grandes y eso no puede ser, también hay complicaciones en los centros de atención fronteriza como Desaguadero y Santa Rosa”, precisó.

Juntos lo lograremos

Finalmente, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Edward Zárate, reiteró el compromiso de las autoridades en revertir esta grave situación a través de propuestas que perfeccionen las que ya se vienen implementando. “Juntos lograremos superar esta crisis histórica sufrida por nuestro país y el mundo”, manifestó.  

Activar la economía –siguió– significa una tarea ardua, lenta y difícil pues el panorama del comercio nacional e internacional no atraviesa su mejor momento. Aseguró que existen productos como la palta y el mango que impulsan a un rubro cuyo escenario debería expandirse en los otros sectores con una buena articulación de los niveles de Gobierno.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea