Niños con cardiopatías congénitas se salvaron con cirugías complejas

En el Día Mundial del Corazón destacan labor de Cardiólogos que realizan evaluación y monitoreo a los niños con Covid-19.

Síguenos en

Niños afectados con cardiopatías congénitas salvaron la vida en lo que va de la emergencia sanitaria nacional por Covid-19. Son aproximadamente 45 los y adolescentes de Lima y de las diversas regiones del país, quienes fueron sometidos a de alta complejidad a cargo de un equipo multidisciplinario del .

La jefa de Cardiología, Dra. Stella Lucena Betancourt, dijo que a pesar de la actual coyuntura, los especialistas de cardiología y cirugía cardiovascular realizaron operaciones complejas de emergencia a niños, desde los 3 días de vida hasta adolescentes de 13 años.

Entre ellos figura la bebé Abdiel, de 2 meses de vida, procedente de Trujillo que fue sometida a una cirugía compleja a corazón abierto debido a su diagnóstico “drenaje venoso anómalo pulmonar obstructivo total – hipertensión pulmonar”, un defecto poco común que se caracteriza por la ausencia de conexión directa entre todas sus venas pulmonares y la aurícula izquierda del corazón, y que provocaba dificultad respiratoria en la bebé.

El equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular procedió a una cirugía correctora de drenaje venoso anómalo pulmonar que culminó con éxito.

Cardiólogos realizan monitoreo a niños
Cardiólogos realizan monitoreo a niños

Asimismo, destacó la labor crucial de equipo de Cardiología en esta pandemia ya que se encarga de evaluar a los niños con diagnóstico de covid-19, con el fin de identificar alguna falla cardiaca o daño de los vasos coronarios que pueden desencadenar secuelas graves en la población pediátrica como el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico o kawasaki.

En esa pandemia, el servicio de cardiólogos fue el primero en habilitar la atención virtual, logrando realizar más de 1600 telemonitoreos a los niños de las diversas regiones del país.

“A pesar de la distancia, los cardiólogos seguimos de la mano con los pequeños pacientes con consultas virtuales, presenciales y monitoreo en hospitalización”, resaltó.

El INSN San Borja es un centro de alta complejidad y de referencias a nivel nacional que realiza cirugías complejas a recién nacidos con un peso no menor de 1,700 kilos y adolescentes con un peso mayor a 37 kilos. En el Perú, cada año nacen alrededor de 6,000 niños con alguna cardiopatía afectando su desarrollo cognitivo

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 19 de setiembre, la Institución resalta la labor del equipo multidisciplinario conformado por cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, intensivistas y enfermeras que se encargan del abordaje de las cardiopatías congénitas, logrando que en estos años aumente el pronóstico de vida de los pequeños pacientes y hoy realiza la evaluación y monitoreo de los niños con covid-19.

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea