Comunidad Andina lanza proyecto proyecto de seguridad vial "Por las vidas de la CAN"
Comunidad Andina lanza proyecto proyecto de seguridad vial "Por las vidas de la CAN"

Más de 325 mil accidentes de tránsito se registraron durante el 2019 en los países de la Comunidad Andina, dejando como consecuencia 135 mil 834 personas heridas y 13 mil 424 fallecidas.

Según precisó el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, las principales causas de los accidentes fueron la imprudencia ocasionada por el conductor, el exceso de velocidad, la embriaguez o droga, la imprudencia del peatón y las vías en mal estado.

Asimismo, según tipología de accidentes, la mayor cantidad de ellos fueron los choques, seguidos por atropellos, caída de pasajeros, volcaduras e incendio de vehículos, los cuales en un 86,6% ocurrieron en el espacio urbano y el 13,4% restante en el área rural.

Ante esta preocupante realidad, el organismo andino con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) lanza el proyecto de seguridad vial “Por las vidas de la CAN”, el cual incluye la realización de conferencias técnicas e intercambios de experiencias ejecutadas en los cuatro países.

“Este proyecto que estamos ejecutando gracias a la cooperación de APC Colombia y en coordinación con los ministerios de Transporte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, busca que los funcionarios públicos responsables de la seguridad vial en los países andinos, autoridades locales y actores del transporte como gremios y conductores,mejoren su conocimiento de estrategias efectivas y puedan implementarlas a fin de reducir el número de accidentes viales y sus efectos en el ámbito social y económico de la región”, precisó Jorge Hernando Pedraza.  

Comunidad Andina lanza proyecto proyecto de seguridad vial "Por las vidas de la CAN"
Comunidad Andina lanza proyecto proyecto de seguridad vial «Por las vidas de la CAN»

Asimismo, resaltó que con la puesta en marcha de la iniciativa se da cumplimiento al mandato del Consejo Presidencial Andino que, en sus declaraciones de los años 2019 y 2020, consideraron a la seguridad vial como un tema prioritario para los países de la CAN.

A partir del 04 de noviembre comenzará el ciclo de conferencias abiertas al público en general, previa inscripción, con el tema “Principales causas de accidentes de tránsito: Uso de sustancias prohibidas, fatiga al conducir, exceso de velocidad”, el 12 de noviembre se abordará el “Diseño de Campañas de Seguridad Vial”, el 18 del mismo mes la “Bioseguridad en el Transporte Público y Privado”, el 25 “Sistema Seguro: Aplicación en América Latina” y finalmente el 02 de diciembre “Corresponsabilidad frente a la construcción de la Seguridad Vial”.

*Registro e inscripciones: http://www.comunidadandina.org/seguridadvial  

*Informe estadístico «Accidentes de tránsito en la Comunidad Andina»   http://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/DEstadisticos/SGDE917.pdf

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea