Con la inauguración de un moderno laboratorio de biología molecular que permitirá a través de la metodología LAMP, la detección oportuna del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, el Ministerio de Salud del Perú refuerza su lucha contra la pandemia.
“Este laboratorio realizará un promedio de 150 pruebas diarias, las cuales se irán incrementando según la demanda, permitiendo así el diagnóstico oportuno y confiable del virus para la población de nuestra jurisdicción”, resaltó el director general de la Diris Lima Sur, Víctor Bacini Pérez.
Asimismo, manifestó que el Instituto Nacional de Salud (INS) capacitará al personal de salud para el uso de los equipos, así como para la toma, transporte y tratamiento de las muestras.
“Posteriormente, con el cumplimiento de todos los requisitos de detección por PCR en tiempo real, el INS otorgará la respectiva certificación a este laboratorio ubicado en la sede de la Diris Lima Sur, en Barranco”, sostuvo Bacini.
En la actividad también participaron el director general de Socios en Salud, Leonid Lecca y la tecnóloga médica del Laboratorio de Referencias del INS, Maribel Huaringa.
Cabe resaltar que, a partir de la emergencia sanitaria, el Minsa amplió la capacidad de los laboratorios nacionales para la detección y procesamiento molecular del coronavirus.
Actualmente, hay 76 laboratorios descentralizados a nivel nacional para el diagnóstico oportuno de la enfermedad viral.