Perú está en segunda ola del COVID-19 y ministra confía en estrategia de vacunación

Pilar Mazzetti reconoce que estamos en incertidumbre, mientras casos aumentan en Piura, Loreto, Huánuco e Ica, mientras en Lima no hay camas UCI.

Síguenos en

Estamos en una segunda ola del COVID-19 en el Perú, reconoció hoy la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para luego añadir que «estamos en incertidumbre» por el avance del virus en el país.

Perú experimentó un incremento de casos en sus principales regiones como Piura, Loreto, Huánuco, Ica, mientras que en la ciudad de Lima ya no hay camas de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a los pacientes más graves.

«El sistema de salud ya está recibiendo más paciente, estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende más rápidamente, estamos en una segunda ola, entonces estamos en incertidumbre» anotó durante su presentación en CADE Ejecutivos.

Ministra de Salud informa que Perú ya está en segunda ola del Covid-19

Mazzetti exhortó a toda la población a mantener las medidas de cuidado como el uso de mascarilla, lavado de manos constante y distanciamiento social, incluso tras la llegada de vacuna, pues el proceso de inoculación será paulatino.

Seguidamente la ministra de Salud sostuvo que la vacuna será importante para frenar el avance del COVID-19 en el Perú e insistió en que esta será gratuita, pero no obligatoria.

“La vacuna es la mejor estrategia costo-beneficio para parar la pandemia. Será voluntaria; no se va a obligar a nadie a vacunarse. Lo que sí es obligatorio es que el proporcione la vacuna a quien la desee”, explicó la ministra durante el evento.

El 2021 las clínicas no aplicarán vacunas

Mazzetti, además, descartó la posibilidad de que la vacuna pueda ser aplicada por clínicas y laboratorios privados, al menos durante el 2021. Expresó que todavía se necesita mayor información para poder elaborar un registro sanitario completo que permita que el sector privado aplique la vacuna al público en general. Ello, debido a que aún se necesita una mayor investigación sobre su duración, tiempo de protección o efectos a largo plazo.

“Hoy tiene un registro sanitario de emergencia.  Por eso desde el Estado estamos asumiendo un seguro y la atención de cualquier persona que reciba la vacuna. Una vez que sepamos más de la vacuna y la emergencia haya terminado, podremos crear un registro sanitario más amplio y el sector farmacéutico podrá aplicarla. Ese momento está todavía lejano. Falta mucho tiempo para que podamos hablar de otras intervenciones”, aclaró la ministra.

Respecto a la distribución de la vacuna, la ministra anunció que se lanzará una aplicación móvil que contenga los 8.033 establecimientos georeferenciados en los que estará disponible. El paciente tendrá un aplicativo de vacunación con un carnet y podrá consultar su local de vacunación.

Tres fases de vacunación

Además, la titular de la cartera de Salud refirió que el proceso de vacunación se dará en tres fases. En la primera, se inoculará al Personal de salud público y privado (440 mil), Personal FF.AA. y PNP (250 mil), Bomberos, Cruz Roja (15 mil), Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza (230 mil), estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales (240 mil).

En la segunda, a los adultos mayores de 60 (4 millones 400 mil), personas con comorbilidad (2 millones y medio), población de comunidades nativas o indígena (450 mil), personal del INPE y personas privadas de la libertad (130 mil). La última fase será para personas de 18 a 59 años (15 millones 845 mil).

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea