UNI entregará 15 plantas de oxígeno de un total de 47 al Minsa
UNI entregará 15 plantas de oxígeno de un total de 47 al Minsa

Mientras la demanda de oxígeno medicinal es cada vez mayor ante el avance del Covid-19 en el Perú, un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) empieza a dar sus primeros frutos.

Tras el acuerdo de cooperación interinstitucional y transferencia tecnológica, se va implementando 47 modernas plantas generadoras de oxígeno medicinal. Para materializar el Proyecto, la UNI, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM-UNI), constituyó un equipo técnico multidisciplinario denominado Oxigena 47.

https://www.youtube.com/watch?v=luQV_MtTFz0&feature=youtu.be

Este equipo está comprometido con el desarrollo social y es el responsable de la implementación de la transferencia tecnológica y gestión eficiente y transparente de los recursos del Estado.

Entrega de las plantas

La directora ejecutiva del Proyecto Oxigena 47, ingeniera mecatrónica Elizabeth Chahuares, indicó que la implementación de las plantas se realizará durante febrero y marzo: en una primera fase se entregarán 15 plantas; posteriormente y de manera secuencial se implementarán las restantes.

“Iniciaremos con la planta para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa. Luego seguirá la planta del hospital San Juan de Dios en Pisco y la planta del hospital de Apoyo Manual Higa Arakaki en Satipo, y así sucesivamente”, detalló.

Además, explicó que la UNI no sólo se encarga de diseñar, ensamblar, instalar y poner en operación las 47 plantas de oxígeno, bajo la modalidad ‘Llave en Mano’, sino también de supervisarlas y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo humano y profesional. El proyecto no tiene fines de lucro sino aporte social y educativo mediante la transferencia tecnológica. La mayoría de los que trabajamos aquí, laboramos 24 x 7 con el único objetivo de salvar vidas. Esa es nuestra noble meta final”, señaló.

Chahuares añadió que uno de los beneficios del convenio son las alianzas estratégicas que se establecieron con empresas líderes a nivel global como Atlas Copco, Oxymat, entre otras. De esta forma, se obtienen los componentes mecánicos y la instrumentación electrónica de plantas de oxígeno más modernas que existen en el mundo. También indicó que trabajan con empresas nacionales líderes, las cuales están altamente especializadas en desarrollo de soluciones tecnológicas.

UNI entregará 15 plantas de oxígeno de un total de 47 al Minsa
UNI entregará 15 plantas de oxígeno de un total de 47 al Minsa

La vanguardia de la academia en el año del Bicentenario

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Dr. Elmar Franco, destacó el aporte de la academia a través de nuestra casa de estudios. “Este proyecto es muy importante para nosotros debido a que permite elevar el nivel tecnológico de la UNI y con ese conocimiento de ciencia y tecnología de avanzada, podemos contribuir fehacientemente a elevar el nivel tecnológico de las industrias a nivel nacional”, aseveró.

“Por ejemplo, con este proyecto estamos mejorando el sector Salud homogeneizando las plantas y monitoreándolas en tiempo real para darles un mantenimiento preventivo y correctivo, así prolongamos su vida útil entre 10 a 15 años, lo cual es beneficioso para el país”, puntualizó el Dr. Franco.

Asimismo, indicó que el desarrollo del Proyecto va en línea con el proceso de internacionalización de la UNI. “Por ese motivo viajamos a diferentes ciudades del mundo para ver cómo la academia brinda soporte y dinamiza el crecimiento de los sectores industriales. La academia es la que desarrolla la industria y la UNI, a través de este proyecto, hará lo mismo. Es más, en el año del Bicentenario se pone a la vanguardia académico-profesional del país”, precisó. 

Nuestra capacidad de producción

Las plantas generadoras de oxígeno cuentan con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption o ‘adsorción por oscilación de presión’) y tienen la capacidad de generar 10, 20 y 40 metros cúbicos de oxígeno por hora al 93% de pureza, de acuerdo a la necesidad de cada centro de salud.

El oxígeno producido por las plantas podrá ser suministrado directamente a la red de oxígeno del propio hospital. También cuentan con un sistema de llenado de balones de oxígeno para poder atender la urgente demanda de otros centros de salud de zonas periféricas; garantizando así la atención de pacientes en los lugares más alejados de nuestro país.

Una vez en funcionamiento, las 47 plantas, en conjunto, tendrán una producción diaria de oxígeno de casi 2000 balones de 10 metros cúbicos.

Específicamente, en el caso de las plantas de 10 m3/h, su producción diaria será de 240 metro cúbicos de oxígeno mientras que las de 20 y 40 m3/h producirán 480 y 960 metros cúbicos por día, respectivamente. 

Modelo de gestión eficiente

El corto plazo en el que el equipo de Oxigena 47 viene logrando la implementación de las plantas de oxígeno se debe a la aplicación de un nuevo modelo de gestión de proyectos, único en el país y en Latinoamérica. Este modelo permite una rápida adaptación a imprevistos para cumplir con las entregas. Además, tiene entre sus ventajas competitivas, el trato directo con los fabricantes de los componentes para así evitar sobrecostos o actos de corrupción con intermediarios. También implica una permanente interacción virtual y presencial entre los equipos técnicos MINSA – UNI.

De esta forma, la UNI a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y del proyecto Oxigena 47 empieza a marcar un importante hito respecto a la capacidad de gestión y de especialización técnica unidas para salvar vidas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea