Espárragos
Espárragos

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, informó que un total de 2 mil 805 empresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar el año pasado, número mayor en 13.6% respecto al 2019 (2 mil 469).

Según el jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia, se contaron en total 2 mil 420 (incremento de 12.6%) de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero, 311 pequeñas (24.9%), 8 medianas (el número se mantuvo estable) y 66 grandes (4.8%).

“El mayor número se registró en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la etapa más dura de la cuarentena decretada a nivel nacional. Sin duda, la crisis sanitaria tiene un impacto negativo en las variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos y otras, pero también repercute en la mortalidad (ya no exportan)”, explicó.

De esa forma, el stock total de empresas que despacharon al exterior en el 2020 fue de 7 mil 285, reflejando un retroceso de -7.8% (-618) respecto al año anterior. La caída estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -12.5% (-653). Este rubro representa el 62.6% del total.

Las que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos el año pasado ascendieron a 2 mil 187, de las cuales 1,767 fueron microempresas, 363 pequeñas, 12 medianas y 85 grandes.

Exportadores

Alta dependencia

El vocero del CIEN-ADEX refirió que, además de la pandemia, otro factor estructural que influyó en la disminución de las empresas exportadoras es que el 45.5% (3 mil 313) solo exporta un único artículo y debido a una diversidad de factores no pueden venderlo y dejan de exportar.

En contraste, el 10.9% (797) diversificaron sus despachos al exterior teniendo diez o más opciones en su cartera de productos, por lo que consideró necesario que sigan reinventándose y vean qué otros productos demandables pueden incluir en su oferta.

La poca diversificación de mercados también las perjudica, ya que, si solo venden a un país y este cierra sus puertas, también salen del cuadro. Según el reporte, el 57.4% de exportadoras (4 mil 182) tuvieron un único mercado de destino.

“La crisis sanitaria refleja aún más esa vulnerabilidad, sin embargo, todo problema es una oportunidad. Las empresas peruanas tienen la capacidad de llegar a otros países o fabricar productos con más demanda en el mundo. Un ejemplo son los alimentos saludables, tendencia muy fuerte en Europa, Asia y EE.UU., por lo que en el 2020 la agroindustria fue el único rubro con un comportamiento positivo, incluso con cifras récord”, apuntó Adriano.

En ese sentido, recomendó a las empresas profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, y seguir enmarcando su trabajo bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia. “De esa manera podrán diversificar su producción y destinos, continuar en el mercado externo, generar más empleo formal y una mayor producción nacional, traduciéndose a su vez en un mayor crecimiento económico”, concluyó. 

A tomar en cuenta

-Las empresas más afectadas por la crisis sanitaria pertenecieron al sector metalmecánico, dejando de exportar 345.

-En los últimos cinco años el promedio de las que iniciaron su aventura exportadora fue 2 mil 473, mientras que el promedio de las que ya no lo hacen fue 2 mil 497.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea