Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua

Suena irónico, pero el Perú cuenta con las reservas más importantes de agua en el mundo, sin embargo, hay muchos hogares, familias e incluso pueblos enteros que no cuentan con este recurso o incluso es limitado.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde que fue establecido en 1991 por las Naciones Unidas con el propósito de recordar cuán fundamental es este elemento para la vida.

Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de actividades tanto sociales como económicas se apoyan en el abastecimiento de agua dulce, casi el 25 % de la población peruana no tiene acceso a esta, y hay miles de hogares peruanos que consumen agua de camiones cisterna, pozos o de río, según la docente e investigadora de la Universidad del Pacífico Mónica Núñez.

Esta fecha tiene como objetivo concientizar a la población sobre la crisis del agua en el país y el mundo. Además, cobra especial importancia considerando el contexto en el que nos encontramos.

El constante lavado de manos, el cuidado de los productos que ingerimos, la desinfección y limpieza de los hogares, etc., son acciones que toda la población debe seguir a diario. Sin embargo, la pandemia ha evidenciado aún más el gran valor de este recurso y la vulnerabilidad de quienes no tienen acceso a él.

Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, ya que posee el 1.89 % de agua dulce disponible en la Tierra, siendo uno de los países más privilegiados, según el Minagri. Las principales fuentes de este recurso son los más de mil ríos de nuestro país, sus doce mil lagunas, además de glaciares y acuíferos, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Entonces, ¿cuál es la problemática?

Conozcamos los cinco principales retos del país:

1.      Distribución desigualitaria: la distribución del recurso no se da en las localidades más pobladas: el 98 % de los recursos hídricos está en la sierra y la selva; mientras que, en la costa, donde vive el 70 % de la población, se encuentra el otro 2 %.

2.      Incremento del consumo: el consumo mundial de agua se dobla cada 20 años. Considerando el crecimiento poblacional y tomando como ejemplo la ciudad de Lima, que aglutina el 30 % de toda la población del país, el crecimiento desordenado hace que el acceso al agua en muchos sitios resulte muy costoso o incluso imposible.

3.      Cobertura de agua potable: a nivel urbano, la cobertura de acceso al servicio de agua potable y alcantarillado es del 88 % y 79 %, mientras que en zonas rurales la cobertura de agua potable es del 62 %, y del 29 % en alcantarillado.

4.      Cambio climático: si bien el 71 % de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en Perú, 200 km2 de glaciares en la cordillera blanca se han derretido desde 1970 por el cambio climático.

5.      Indispensable para el funcionamiento de otras industrias: el 80 % del agua en el Perú se utiliza en el sector agrícola. Además, el 81 % de la energía eléctrica producida en el Perú es de origen hidráulico, por lo que el acceso a ella no solo se refleja en el consumo diario, sino en el funcionamiento de los servicios que nos rodean.

“En ese sentido, resulta sumamente importante promover una cultura del cuidado del agua y generar conciencia social y participativa en la gestión de los recursos hídricos. El entendimiento de la cadena de suministro de agua potable y saneamiento contribuirá en la eficiencia y sostenibilidad, reduciendo el impacto a largo plazo”, menciona Franco Guazzotti, gerente general de Grupo Hidráulica y Premium Plast.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea