Propaganda en patrimonio cultural
Propaganda en patrimonio cultural

Los excesos en la con miras a las Elecciones Generales 2021 están afectando el Patrimonio Cultural del Perú. Esta vez, los Jurados Electorales Especiales (JEE) detectaron diez incidencias de propaganda electoral que atentan contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Seis de esos casos se encontraron en el cercado de la ciudad de Huancavelica, según un reporte de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del Jurado de (JNE).

El JEE instalado en Huancavelica halló cinco carteles y un muro pintado con propaganda dentro de la zona monumental de la ciudad, que es considerada Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Suprema N° 2900 del 28 de diciembre de 1972.

En tanto, en Puno se detectaron dos incidencias. Uno fue un muro pintado en el sitio arqueológico de Huerta Huaraya, al norte de la ciudad capital.

Otro fue un banner colocado en la Casa Cuentas Zavala, en la ciudad de Juli. Es una que data del siglo XVIII, que integra el circuito turístico de la ciudad y que también es considerada Patrimonio Cultural de la Nación. La Dirección Desconcentrada de informó al JEE de esa ciudad para que el caso sea reportado y se tome cartas en el asunto.

Igualmente, la Dirección Desconcentrada de de denunció dos casos de propaganda electoral ilegal. Se trató de la instalación de una gigantografía de un político en el parque Santa Ana, ubicado dentro de la zona monumental de la ciudad de Chachapoyas.

Asimismo, un muro pintado en un inmueble situado entre los jirones Santo Domingo y Santa Ana, dentro de la zona intangible de la ciudad. El JEE de Chachapoyas fue informado al respecto para la correspondiente fiscalización.

El JNE recuerda a los y organizaciones políticas que la colocación de propaganda en lugares considerados intangibles constituye una infracción al numeral 7.10 del artículo 7 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado el 5 de setiembre de 2020.

De acuerdo con la norma, una vez determinada la infracción los respectivos JEE tramitan la remisión de copias de los actuados al y al Ministerio Público para que procedan de acuerdo con sus atribuciones.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea