Una nueva y peligrosa variante del COVID-19 fue detectada en el estado de Sao Paulo en Brasil y es muy similar a la detectada en Sudáfrica.
Según informó Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan del Brasil, se trata de una variante muy similar a la identificada como B.1.351 y que afectó a Sudáfrica.
Específicamente, la variantes sudafricana tiene una mutación denominada N501Y que la hace más contagiosa, y otra mutación, la E484K, que reduce la inmunidad adquirida por una infección pasada –por tanto, con una posibilidad mayor de reinfección–, o bien mediante una vacuna.
Esta nueva variante se convertiría en la tercera detectada en Brasil, después de la de Río de Janeiro y la de Manaos, esta última también llamada P.1., es la más agresiva.
Perú afectado por primera variante brasileña
El Ministerio de Salud del Perú informó esta semana que el 40% de los nuevos casos detectados del COVID-19 corresponden a la variante brasileña.
Por ello, este país lanzó recomendaciones a sus ciudadanos para usar doble mascarilla ante el riesgo de contagio y propagación en el país.