Porfirio Vásquez recibirá distinción del Ministerio de Cultura que por séptimo año consecutivo conmemora junio como el mes de la Afroperuana, a través de diversas actividades virtuales y presenciales.

La actividad tiene la finalidad de visibilizar acciones de promoción, protección de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano, buscando con ello el fortalecimiento de la valoración de la diversidad cultural, un objetivo clave en la Nacional de al 2030.

Las actividades incluirán desde la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Don Porfirio Vásquez reconocido músico, danzante y decimista así como diversas conferencias y encuentros académicos, entre otros, que permitirán visibilizar el aporte del pueblo afroperuano a la y al desarrollo nacional.

El 11 de junio se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento como nuevo Punto de Cultura del Centro Cultural Afroperuano de Barrios Altos.

Ello como una iniciativa que busca propiciar, difundir y revalorar diversas actividades culturales y, tradiciones del pueblo afroperuano en su entorno.

El 23 de junio se desarrollará, en alianza con el Ministerio del Ambiente (MINAM), el webinar denominado “El Pueblo Afroperuano y el Cambio Climático”.

Evento en el que participarán representantes del Estado, el Grupo de de Afroperuana (GTPA), organizaciones afroperuanas, entre otros.

Del 24 al 26 de junio se llevará a cabo el V Encuentro de investigaciones sobre Cultura Afroperuana, espacio de intercambio de producción académica de investigadores e investigadoras sobre diversos aspectos de la cultura afroperuana.

En el marco del encuentro, el 25 de junio se realizará la presentación de hallazgos del Museo virtual de San Luis de en la cual se mostrarán los resultados de la investigación arqueológica-histórica del primer cementerio de esclavizados africanos y afrodescendientes, hallado e investigado en el Perú ubicado en la antigua Hacienda de La Quebrada del distrito de San Luis en la provincia de en la región .

El 28 de junio se desarrollará, en articulación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la conferencia virtual “ Nacional del Pueblo Afroperuano – PNPA en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas 2015-2024”.

En la actividad participará el Grupo de de expertos afrodescendientes, representantes de PNUD, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de de las Naciones Unidas (UNFPA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), sector académico y sociedad civil.

Asimismo, en esta fecha se realizará la ceremonia de homenaje sobre la vida y legado de Don Porfirio Vásquez en la cual se otorgará la distinción póstuma de “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

En el marco de dicho evento también se presentará al Grupo de Trabajo sectorial que tiene el objetivo de desarrollar y monitorear actos conmemorativos y de difusión del legado de Victoria Santa Cruz en el marco del año del centenario de su como principal promotora del arte afroperuano, destacada compositora, investigadora, coreógrafa y diseñadora, reconocida a nivel nacional y mundial.

A fines de junio, en la región Piura y en coordinación con el Ministerio de Salud se presentará el primer Comando COVID19 Afroperuano Regional, el cual se encargará de contribuir a la reducción y mitigación de la pandemia de la , en el marco de la sanitaria.

Importante

Desde el Ministerio de Cultura se viene iniciando un proceso de formulación para una propuesta de Política Nacional del Pueblo Afroperuano-PNPA, la cual permitirá, a través de una serie de acciones intersectoriales, resolver el limitado ejercicio de derechos para el desarrollo integral de las y los afroperuanos, los que representan cerca del 4% de población nacional, el segundo pueblo étnicamente más grande del país.

A través de reuniones se viene articulando con representantes de la sociedad civil, expertos en la temática, sectores del Ejecutivo, organizaciones afroperuanas y el GTPA, como parte de un proceso participativo.

Actualmente se están definiendo los objetivos prioritarios, lineamientos, indicadores y los servicios en el marco de la PNPA.

DATOS

• Más de 828 mil personas se autoidentifican como afroperuanos y afroperuanas, según los Censos Nacionales 2017.
• Según el Decreto Ley Nº 28761 – “Día de la cultura afroperuana” (4 de junio), fue declarado en el año 2006 por el de la República en homenaje a Nicomedes Santa Cruz, reconocido poeta, decimista, , investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano.
• Todos los eventos se difundirán por la página de Facebook del:
Ministerio de Cultura: https://www.facebook.com/mincu.pe

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea