Tribunal Constitucional y Congreso de la República
Tribunal Constitucional y Congreso de la República

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició investigación preliminar contra la jueza que ordenó al Congreso disponer suspensión de la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Como se recuerda la magistrada Amparo Soledad Blácido Baez dispuso que se suspenda la elección programada para hoy y mañana (7 y 8 de diciembre) en el Congreso de la República.

Esta resolución se da como parte del proceso por la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima, para que se anule el proceso de elección de los nuevos magistrados.

Al respecto la Jueza Suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la magistrada Amparo Soledad Blácido Baez.

Resolución de Amparo Soledad Blácido Baez

La citada Juez Supernumeraria del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, es investigada por haber dictado el auto admisiorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar, en contra de la Presidenta del Congreso de la República y otros.

Una vez recabada la información los magistrados de control, analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos; garantizando así, el rol contralor en la administración de justicia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea