Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de miles de personas en el país, el Pleno del Congreso aprobó una norma para hacer factible el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

Durante la sesión plenaria, se debatió el Proyecto de Ley 6532, que propone incorporar y modificar artículos de la Ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

Daniel Urresti Elera (Podemos), presidente de la Comisión de Defensa, sustentó el proyecto de ley en mención señalando que dicha iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

También, señaló que la ley, materia del presente dictamen, da cuenta del limitado alcance que ha tenido la Ley 30681, razón que ha llevado a plantear una propuesta modificatoria que apunta a corregir y perfeccionar dicho aspecto.

Se toma como base, además, antecedentes legislativos presentados por diferentes agrupaciones políticas que dieron origen a la Ley 30681, que evidencian la voluntad expresa de los legisladores por incluir regulación específica para el autocultivo y lo cultivo asociativo del cannabis.

Cultivo y siembra compulsiva

Respecto de la modificación del artículo 296-A del Código Penal, referido a la comercialización y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva, se asumen las observaciones planteadas por el Ministerio del Interior, en tanto se busca una mejora en la norma vigente, al establecer con precisión la figura de producción artesanal con cultivo asociativo, para evitar la distorsión de su producción como tal.

“Serían más de 50 mil personas que sufren diversas enfermedades y que requieren el uso medicinal y terapéutico a través del uso del cannabis. “A través de este tratamiento se aliviará a miles de familias del dolor y del sufrimiento que pasan diariamente al ver a sus pacientes que la medicina científica no aplaca sus dolores y malestares. En cambio, el cannabis permite mejorar sus tratamientos, por lo que requerimos mejorar la legislación para este caso”, manifestó el titular de la Comisión de Defensa.

También, se dio a conocer la incorporación de los artículos 3-A y 8-A a la Ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, precisando la definición sobre la producción artesanal con cultivo asociativo, la licencia para producción artesanal con cultivo asociativo, autorizaciones, registros, entre otros aspectos vinculados para este caso.

Por tanto, la propuesta legislativa multipartidaria busca atender un problema público, a fin de garantizar el derecho a la salud de decenas de ciudadanos y ciudadanas que tienen barreras para acceder a medicamentos derivados de cannabis. Por tanto, se aprobó un texto sustitutorio que modifica la Ley 30681 e incorpora la figura producción artesanal con cultivo asociativo.

Al término de la sustentación del proyecto en mención, el congresista Roel Alva señaló la necesidad de aprobar el referido proyecto que ayudará a paliar el dolor de miles de familias que ven a diario sufrir a sus familiares con enfermedades variadas como el cáncer, Alzheimer, entre otros males afines.

Mejorará la calidad de vida

Por su parte, Daniel Olivares Cortés (PM) consideró como importante la norma ya que ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias que requieren el tratamiento medicinal para este caso.

A su turno, el legislador Jorge Pérez Flores (SP) también coincidió con su colega y refirió la necesidad de aprobar el citado proyecto de ley por ser de necesidad pública y para proteger a los niños y adultos mayores que tienen diversas enfermedades dolorosas.

A su vez, los parlamentarios Otto Guibovich Arteaga (AP), José Ancalle Gutiérrez (FA), Luis Valdés Farías (APP), Matilde Fernández Florez (SP), y Carolina Lizárraga (PM) coincidieron en resaltar la importancia de la norma y señalaron la necesidad de la vigilancia ciudadana y policial, ante la posible distorsión del uso del cannabis, su producción y el tráfico ilegal en este caso.

De igual forma, el legislador Absalón Montoya Guivin (FA) resaltó el cultivo asociativo del producto y la necesidad de dotar de los candados necesarios para evitar el aprovechamiento indebido de la producción del cannabis.

Finalmente, su colega, Martha Chávez Cossío (FP), dio a conocer su apoyo a la norma por la eficacia en su uso terapéutico y por aliviar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó la presente ley con 98 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea