El Dr. Rodrigo Salazar Gamarra, Ph.D. y el Ing. José Luis Cáceres son investigadores peruanos que han integrado las tecnologías 3D en el sistema de salud para garantizar el éxito de cirugías complejas en nuestro país. Esto gracias a la Ingeniería biomédica y a su amplia trayectoria premiada y reconocida internacionalmente.

Así, estos especialistas crearon MED 3D (M3D), una empresa con propósito social que brindaservicios 3D para la medicina, con lo que permite reducir en 40% el tiempo de las cirugías, reducir hasta un 30% el volumen de sangre perdido y mejorar la relación médico-paciente gracias a tecnologías 3D especializadas y validadas para su uso en salud humana.

“Una cirugía que dura 12 horas podría realizarse en 6 horas si contamos con software médico especializado, impresoras 3D, materiales biocompatibles y réplicas exactas del paciente porque existe mayor ventaja y se puede planificar anticipadamente el abordaje de una intervención, sobre todo cuando se realizan operaciones de gran complejidad en el cerebro, corazón y otros órganos”, refiere Rodrigo Salazar, fundador de M3D e investigador  premiado por el MIT Technology Review como Innovador Humanitario 2018 para América Latina.

M3D, a través de imágenes médicas, consigue realizar planificación virtual especializada. Con ellas se producen guías quirúrgicas y simuladores prequirúrgicos, una dimensión más para la medicina en el Perú gracias a la impresión 3D.

Esto ayuda a que el equipo médico maneje mayores detalles que no se pueden observar en imágenes y obtenga una interpretación más precisa de los procedimientos que debe realizar al paciente, reduciendo riesgos en un porcentaje considerable. 

“Con este modelo le damos un propósito a la tecnología mediante la impresión 3D porque estamos comprometidos a reducir las brechas de acceso a salud de calidad a favor de poblaciones vulnerables”, enfatiza José Luis Cáceres, cofundador de M3D y jefe de la Unidad de Ingeniería Biomédica en Más Identidad Perú (+ID), cuya metodología aplicada en Brasil permitió atender a pacientes con cáncer y otorgarles prótesis faciales de bajo costo.

El uso de impresoras 3D y tecnologías disruptivas en la medicina se aplican en el mundo desde hace 30 años; sin embargo, en nuestro país existen pocas alternativas, por lo que ambos investigadores peruanos buscan implementar este modelo y esperan recibir apoyo del sector público y privado. “No esperaremos 30 años más para que esta experiencia se consolide en Perú”, afirman.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea