Llegaron las vacunas contra el Covid-19
Llegaron las vacunas contra el Covid-19

Llegó al Perú el primer lote de vacunas pediátricas contra la COVID-19 destinado para los niños y niñas de 5 a 11 años de edad, que se aplicarán en los próximos días.

El presidente de la República, Pedro Castillo, quien lideró la ceremonia de recepción garantizó un proceso de inmunización seguro, eficiente y ordenado.

En los almacenes de Talma, ubicados en el Callao, arribaron las 996 mil dosis de la vacuna de Pfizer. Al respecto el presidente dijo que representa un paso importante para concretar el retorno a clases de manera presencial en marzo próximo.

“Avanzar con la inmunización de nuestros niños es fundamental para garantizar el retorno a la presencialidad en los colegios en marzo próximo y recuperar la educación, lo que nos permitirá tener una sociedad con nuevas generaciones que miren hacia delante como país”, destacó.

Precisó que el primer lote permitirá iniciar el proceso de vacunación este lunes 24 de enero y que se empleará para inmunizar a niños y niñas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, con trastornos mentales, en espera y con trasplante de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad, diabetes, hemodiálisis, enfermedades crónicas, con TBC.

Llegaron las vacunas contra el Covid-19
Llegaron las vacunas contra el Covid-19

Adicionalmente, en este primer grupo se incluirá a los menores de 10 a 11 años de edad, señaló.

Indicó que el segundo lote de la vacuna pediátrica, consistente en otras 996 mil dosis, llegará al país el próximo viernes 28 de enero y permitirá inmunizar a 548 mil menores a 10 años.

En esa línea, el mandatario adelantó que en los meses de febrero, marzo y abril llegarán 448 mil dosis por semana, lo que permitirá vacunar a los niños y niñas de ocho a nueve años y, luego, a los de cinco a siete años de edad.

“El plan de vacunación se desarrollará en forma ordenada en instituciones educativas, en hospitales, centros de salud y casa por casa. Ya se ha establecido un cronograma de atención para que el proceso de inmunización de los niños sea de manera segura, eficiente y ordenada”, subrayó.

En ese sentido, formuló un llamado a los padres de familia, a los alcaldes, gobernadores regionales y a todas las comunidades en la costa, sierra y selva del país, para que impulsen este proceso de vacunación.

Remarcó que el objetivo del Gobierno es proteger a los niños y niñas y a todo el personal docente a nivel nacional y que por ello se han planteado la meta de llegar a marzo con más del 90 por ciento de maestros inmunizados con las tres dosis contra la COVID-19.

“El retorno a la presencialidad será un paso fundamental, por lo que ya se han adoptado acciones de acondicionamiento, de rehabilitación de colegios, de distribución de mobiliario escolar, mascarillas y elementos de limpieza e higiene”, anotó.

Finalmente, el presidente Castillo aseveró que el Ejecutivo está trabajando para mejorar la infraestructura de los centros educativos en todo el país, con el fin de dar sostenibilidad a la presencialidad escolar.

“Como Gobierno tenemos la gran obligación de garantizar no solo la salud del educando, sino su bienestar y crecimiento emocional, para que tenga un buen desarrollo cognitivo”, puntualizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea