Solsiret Rodríguez
Solsiret Rodríguez

El Ministerio Público del Callao actuó en el juicio oral las 14 pruebas ofrecidas en contra de Andrea Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva Castillo, acusados del asesinato de Solsiret Melchorita Rodríguez Ayvar, que ocurrió el 23 de agosto de 2016.

PRUEBAS TESTIMONIALES:

A lo largo de ocho sesiones del juicio, el fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda interrogó a siete testigos:

  • El padre, la madre y tres amigos de Solsiret, quienes dieron a conocer la situación conflictiva que existía entre la víctima, la familia de su pareja Brayan Villanueva Castillo y los acusados. Además, de las circunstancias de acoso y expresiones de odio de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre en contra de la agraviada, respectivamente.
  • Uno de los testigos fue el albañil que realizó trabajos para cambiar las losetas del baño y de la habitación de Kevin Villanueva, lugar donde ocurrió el crimen. Este interrogatorio contribuyó en la teoría del Ministerio Público respecto a que Yolanda Isabel Castillo García (madre de los gemelos) y Brian Alexander Villanueva Castillo intentaron desaparecer evidencia del delito (encubrimiento de los hechos).
  • El otro declarante fue el padre de los gemelos, quien dijo que recomendó a su hijo Brayan Villanueva denunciar a Solsiret por abandono de hogar, cuando conoció que supuestamente ella se fue de la casa.

PRUEBAS PERICIALES:

El representante de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao examinó a siete peritos que explicaron los resultados de sus prácticas forenses:

  • Examen químico con el reactivo luminol realizado en la escena del crimen (departamento N°501 del condominio Alameda Colonial, calle Lambda 285) y que evidenciaron la existencia de charcos de sangre que fueron limpiados.
  • Análisis biológicos que corroboran que los residuos encontrados en el lugar del delito son sangre.
  • Exámenes médico, antropológico y odontológico forense de los únicos restos óseos hallados de Solsiret (cabeza y pierna), los cuales mostraron que hubo lesiones y contusiones antes y después de la muerte de la víctima.
  • Evaluaciones psiquiátricas de los acusados, mediante las cuales se conoció que Andrea Aguirre y Kevin Villanueva tienen personalidad disocial y alteraciones psicopatológicas; que ambos tienen capacidad intelectual para discernir entre lo bueno y lo malo y para defenderse.
  • Visualización de las llamadas y mensajes que se registraron en el celular de Solsiret, luego de reportarse su desaparición. 

INTERROGATORIO A LOS ACUSADOS:

Posteriormente, cuando la acusada Andrea Aguirre decidió declarar en el juicio, el fiscal Mansilla Castañeda la interrogó y solicitó detalles de cómo había pasado el forcejeo con Solsiret, cómo y porqué la golpeó con un tacho metálico, de quienes estuvieron involucrados en el cercenamiento del cuerpo de la víctima, quiénes pagaron los trabajos del albañil en el lugar del crimen y cómo llegaron a su poder algunas partes del cuerpo.

De igual forma, el representante del Ministerio Público preguntó a Kevin Villanueva sobre su versión de los hechos, qué hizo cuando llegó a su casa tras el llamado de su entonces enamorada, quién cambió las losetas y la alfombra del piso de su habitación, entre otras preguntas oportunas para el caso.

DATOS:

Al 28 de mayo de 2022, falta que el Ministerio Público oralice las pruebas documentales que ofreció en la acusación y que comparta las conclusiones de un perito psicólogo y el testimonio del policía que recibió la denuncia interpuesta por Brayan Villanueva.

Además, se precisa que, la madre y el padre de la acusada Aguirre Concha se reservaron el derecho a declarar en la audiencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea