Foto tomada con serie Xiaomi 12
Foto tomada con serie Xiaomi 12

El 7 de julio se celebra el Día del histórico de Machu Picchu (MAPI) y según la proyección del Ministerio de Cultura, esta ciudadela inca espera recibir a más de un millón 111,000 de visitantes durante este 2022, en tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco reportó que MAPI recibió 447,800 visitantes durante el 2021, pese a que durante febrero se mantuvo cerrada por las restricciones debido a la pandemia del COVID-19.

Sin duda, este es un destino turístico que todo peruano desea conocer y muchos de ellos aprovecharán los días feriados por Fiestas Patrias para visitar por primera vez este impresionante lugar.

Pensando en eso, Sergio Pacusich, fotógrafo y creador de @Pacushoot -plataforma en Tik Tok donde comparte tutoriales sobre fotografía con celulares a sus más de 34 mil seguidores -, absuelve 5 principales dudas para sobre cómo obtener una fotografía de postal en el destino turístico más visitado del Perú, tomando en cuenta las distintas necesidades de los usuarios.

  1. ¿ Qué tipo de lente necesito usar para que todo MAPI entre en mi toma?

El gran angular es el lente favorito de muchos al momento de captar un monumento como Machu Picchu. El Xiaomi 12 Pro, por ejemplo, cuenta con uno de 50MP de última generación que integra un sensor ultra grande Sony IMX707 capaz de captar grandes cantidades de luz que potencia capacidades de imagen avanzadas con velocidades de enfoque más rápidas y mayor precisión de color.

¿Cómo lo ubicas? Abres la cámara, le das clic a los 3 puntitos y seleccionas 0.6X, así identificamos este lente con estilo “ojo de pez”. Luego, pasas a enfocar la foto, presionando por tres segundos la pantalla para que se accione automáticamente. Cuando esto suceda te mostrará un candadito. 

El uso del gran angular suele ser un clásico en las de naturaleza, pero no es la única opción de lente. Por ejemplo, si tu objetivo es imprimir una foto tomada con tu celular, lo mejor será optar por la cámara principal, ya que esta suele tener mejor sensor y mayor cantidad de megapíxeles. 

Una tercera forma de captar este majestuoso lugar es aprovechar la opción Panorámica. Para ello, solo debes abrir la cámara, seleccionar esta función y, a continuación, pegar los codos a tus costillas, con el fin de obtener mayor estabilidad, y girar sobre tu eje 180 grados para obtener esta foto alargada y registrar Machu Picchu de principio a fin. Al combinar varias imágenes en una sola, esta favorece la calidad de la fotografía final.

  1. ¿Cómo manejar la luz si hay día soleado y nublado?

“Sin importar el día, la mejor opción siempre es regular uno mismo la iluminación”, indica el experto. Para ello, explica, lo primero que tienes que hacer es bloquear el enfoque con el candado, ajustar la exposición (subir o bajar la luz moviendo el dedo sobre la pantalla hacia arriba o abajo), con el fin de regular la luz de acuerdo a lo que veas que necesita el ambiente. 

Otra alternativa es tener siempre activo el HDR (High Dynamic Range) porque esta función se va a encargar de combinar de manera automática tres fotografías: una muy iluminada, una normal y otra oscura, permitiéndote afrontar desafíos en distintos escenarios de luz, y tomando en cuenta que las cosas en MAPI tienen que ser rápidas por la cantidad de turistas que visitan esta maravilla del mundo. Tanto el 12 Pro como el 12 cuentan con esta importante función.

  1. ¿Cómo tomarse un selfie individual y grupal con MAPI?

Pacussich ha visitado muchos lugares solo y el selfie se convirtió en su única herramienta para tomarse fotografías. El especialista recomienda aprovechar también la tecnología HDR en los selfies, debido a que esta tecnología promedia las para que tanto el sujeto como el escenario a fotografiar se vean bien, ni muy claros reventando de luz, ni muy oscuros al punto en que no se puede apreciar quién sale en la foto.

Si quieres diferenciarte del clásico selfie con la mano estirada, puedes optar por apoyar tu celular en tu mochila, sobre el suelo, y colocar temporizador con 3 a 5 segundos. También cuando abras la cámara, puedes activar la función “Tomar con la Palma” (el símbolo es una manito) y obtener una fotografía como si alguien más te la hubiera tomado.

Foto tomada con serie Xiaomi 12
Foto tomada con serie 12
  1. ¿Qué tecnología de Inteligencia Artificial se puede utilizar en este escenario?

Cuando abres la cámara de tu celular, aparecerá la opción Inteligencia artificial como IA o AI, que suele estar al lado del HDR. “Con ese botón el usuario enfoca lo que desea fotografiar y la tecnología determina automáticamente qué le está mostrando (por ejemplo, un objeto, un animal, un paisaje, edificio, etc). Gracias a esto, la IA va a configurar la foto de la mejor manera de acuerdo a lo que se está mostrando en ese momento, eligiendo la coloración que más le beneficia”, explica el fotógrafo. 

  1. ¿Qué consideraciones debo tener si quiero grabar video?

Aquí es importante recordar que no es posible ingresar a con trípode o selfie stick. Por ello, el estabilizador de la cámara es vital para lograr buenas tomas que no se vean movidas. Las últimas series de smartphones de , como es el caso del 12 Pro, tienen esta función incorporada y muy avanzada. 

El segundo punto a tomar en cuenta es el formato. “Aquí el estándar es el Full HD (1920×1080), que es lo mínimo que necesitas para ver un contenido en alta calidad. Y el formato 4K, que es superior y le otorga más calidad. Lo extraordinario ya es grabar en 8K, como es el caso del 12 Pro, por ejemplo”, agrega el especialista.

Finalmente, tienes los cuadros o frames por segundo (FPS), es decir la cantidad de mini en un segundo. ¿Por qué es importante esta característica en la grabación de un video? “Un video en 30 FPS es la velocidad que ves normalmente en videos de internet, pero cuando grabas en 60 FPS, por ejemplo, la imagen se ve mucho más fluida y suave, el movimiento de las manos es súper nítido, haciendo que todo se vea más profesional. 

Recuerda que puedes encontrar la serie 12 en sus dos modelos que cuentan con cámara selfie de 32MP, cámara principal de 50MP, Modo Nocturno en todas sus cámaras y grabación de video en HDR+. El Xiaomi 12 Pro cuesta S/4049 y está disponible de manera exclusiva en las Stores y la página oficial de www,xiaomioficial.pe. Mientras que el Xiaomi 12 tiene un precio de S/3099 y está disponible en ambas plataformas, además de los principales operadores del país, tiendas por departamento, supermercados y tiendas especializadas. Ambos smartphones se pueden encontrar en la versión de 8GB + 256 GB.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea