Comandos Chavín de Huántar
Comandos Chavín de Huántar

Los excomandos de Chavín de Huántar rechazaron la decisión del gobierno de Pedro Castillo de apartarlos del desfile militar por Fiestas Patrias que se realizará el próximo 29 de julio y calificaron este acto como «discriminación».

Como se recuerda, el evento se llevará a cabo el viernes 29 de julio en el Cuartel General del Ejército y con poca afluencia de público, pues aún hay riesgo por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, no sólo los héroes de la operación que permitió rescatar a rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima fueron apartados, también los exintegrantes del recordado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó a los principales cabecillas del terrorismo.

“Los veteranos (oficiales, técnicos y oficiales de mar en situación militar de retiro), integrantes de la operación militar hacen conocer al pueblo del Perú, su rechazo frontal a la absurda disposición de este gobierno, de apartar al destacamento Chavín de Huántar del desfile militar”, señala un comunicado conjunto de los excomandos.

En dicho pronunciamiento, indican que una vez más el Gobierno descalifica a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) destacando que “en su discurso clasista y antihistórico, que pretende cambiar la realidad que vivió el país en momentos aciagos, para la Nación».

Miembros del GEIN en anterior desfile

«Cuando este personal militar participó en la operación de rescate más exitosa que la historia tenga registro, rescatando a los rehenes y a la dignidad del pueblo peruano, en su lucha frontal contra la ideología marxista leninista, caduca y totalitaria que querían muerte y destrucción en su discurso trasnochado y perverso», anotó.

Asimismo, los excomandos recordaron que desde el año 1998, la Patrulla Chavín de Huántar iniciaba el desfile militar.

“Lamentablemente y sin explicación alguna y sin guardar las formas, se ha ignorado a esta histórica patrulla, sabiendo que esta disposición ha sido impuesta desde el Ejecutivo, Ya, el respeto, se ha perdido a través de las declaraciones de miembros de este gobierno, esta discriminación es una más sumada a la descalificación permanente que realiza el premier y sus ministros sin que exista explicación o reparo alguno por parte de la más alta autoridad, quien con su silencio permite y avala estos atropellos”, señaló.

Finalmente, manifestaron en el documento que “los veteranos de la operación “Chavín de Huántar” estarán siempre al servicio de la Nación, de su pueblo, de su patria, ningún personaje y ningún poder amilanará nuestra convicción y nuestro sentimiento patriota”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea