Cáncer de colon
Cáncer de colon

¿Sabías que el cáncer de colon es el quinto tumor de mayor incidencia en el Perú? Según el MINSA, cada año se registran 4,636 nuevos casos y 2,635 fallecimientos, siendo Lima y Callao las regiones con mayor incidencia de reportes y mortalidad de esta neoplasia. Además, es el segundo cáncer que afecta más a hombres y mujeres. 

El cáncer de colon es un tipo de neoplasia que inicia en el intestino grueso en una zona denominada colon, que es la parte final del tubo digestivo. Esta enfermedad afecta a adultos mayores, aunque se puede desarrollar a cualquier edad.

Comienza con unos grupos pequeños de pólipos, que son unas células no cancerosas que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en un cáncer de colon.

Lo importante a tener en cuenta es que, la enfermedad, al igual que otros tipos de neoplasia se pueden combatir con un diagnostico al tiempo. Por ello, es importante reconocer las señales que manda el organismo ante el desarrollo o presencial de la enfermedad. Toma nota. 

Síntomas del cáncer colorrectal

Muchas personas que padecen cáncer de colon no experimentan ningún síntoma en las primeras fases de la enfermedad. Cuando aparecen las señales, es muy probable que varíen según el tamaño y ubicación de la neoplasia. Algunos signos y síntomas del cáncer de colon son:

1.      Cambio en los hábitos de las deposiciones. Uno de las señales más notorias es el presentar diarrea o estreñimiento no habituales, así como un cambio en la consistencia de las heces. 

2.      Sangrado en rectal. Otro síntoma es el identificar sangrado en las heces cuando eliminando una deposición.

3.      Molestias abdominales. El presentar algunas molestias persistentes, dolores o cólicos abdominales, así como calambres y gases.

4.      Perder peso. El bajar de peso sin ninguna razón aparente es un síntoma de alerta de cáncer de colon.   

5.      Sensación de no vaciar el intestino. El tener la sensación de no haber terminado de evacuar es un indicio de un posible caso de cáncer de colon

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea