AWS capacita a peruanos
AWS capacita a peruanos

Como parte de la Política Nacional de Transformación Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, formó a 490 servidores públicos en computación en la nube, a través del programa de capacitación AWS DigiTech.

En esta segunda edición del programa (la primera se realizó en el 2022), los participantes adquirieron conocimientos sobre computación en la nube, sus propuestas de valor, casos de uso, así como los diferentes servicios disponibles a través de la nube de AWS

La actividad se organizó en alianza con Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. A la fecha, se ha capacitado a más de 800 personas en la materia.

Según el informe de la “Encuesta Nacional de Activos Digitales” elaborado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM a más de 424 entidades públicas del país, aproximadamente el 50 % de ellas revela que no utiliza el servicio de computación en la nube, mientras solo un 6 % y 7 % hacen uso de nubes públicas y privadas, respectivamente.

Asimismo, el estudio “Talento digital en el Perú 2022”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 8 de cada 10 empresas han experimentado dificultades recientemente para cubrir sus vacantes en el ámbito digital. El informe destaca que este alto porcentaje refleja la escasez de trabajadores con habilidades digitales requeridas y evidencia el creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta de habilidades digitales en el país.

“Desde la Secretaría venimos impulsando las alianzas público-privadas, las cuales son fundamentales para potenciar el talento digital en el país. Por ello destacamos el fortalecimiento de las habilidades digitales de nuestros servidores públicos para innovar y mejorar los servicios que brindamos a la ciudadanía”, destacó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Por su lado, Juan Pablo Rincón, country manager del sector público de AWS para la región Andina mencionó “tenemos el firme compromiso de capacitar a funcionarios públicos en materias digitales para que potencien el entendimiento de estas nuevas tecnologías, que son sumamente necesarias para su crecimiento profesional”. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea