El presidente Kuczynski pidió tomar acciones inmediatas sobre el tema del agua  y saneamiento.

Tras ser incorporado al Panel de Alto Nivel sobre el Agua – el foro mundial más importante en el tema, creado, de manera conjunta, por las Naciones Unidas y el Banco Mundial – el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emitió hoy en New York un “llamado a la acción” para un cambio fundamental en la forma en que el mundo aborda el problema de la escasez de agua.

El mandatario  peruano participó en la segunda reunión del panel, detallando que actualmente, más de dos mil millones de personas están afectadas por la escasez de agua, cifra que se prevé aumente en las próximas décadas debido a la creciente demanda y los efectos del cambio climático.

Además, Kuczynski expresó que “para acabar con el flagelo de la pobreza, una precondición es romper el ‘nudo gordiano’ de la escasez de agua y saneamiento, y así facilitar un desarrollo rápido e inclusivo del país, para la formalización de la economía”.

Cabe resaltar que los integrantes de este panel asumieron – mediante una declaración conjunta – el compromiso de mejorar su gestión para hacer efectivo estos servicios con un enfoque integral y coordinado. Para ello, destinarán una mayor inversión para cubrir las demandas de estas necesidades básicas.

EL PANEL SOBRE EL AGUA

El Perú ha sido incorporado al Panel de Alto Nivel sobre el Agua debido a la prioridad que tiene el gobierno actual para enfrentar este grave problema, y a su compromiso de hacer posible que todos los peruanos cuenten con estos servicios al 2021.

Dicho panel está integrado también por los jefes de Estado y de gobierno de los países de México, Mauricio, Bangladesh, Holanda, Hungría, Jordania, Perú, Senegal, Sudáfrica y Tayikistán, quienes se ocupan de la problemática del agua en el mundo.

Todos los gobernantes de los países nombrados tienen la misión de movilizar la acción y abogar por el financiamiento y la implementación de iniciativas innovadoras para incrementar el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado, tal como está establecido en el Objetivo 6 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.