Feriados en el Perú
Feriados en el Perú

El 8 y 9 de diciembre serán días feriados a nivel nacional. Esto sin duda entusiasma a las familias peruanas, pues seran más horas de esparcimiento, turismo, paseos y diversión.

Sin embargo, otros apostarán por dos días de descanso reparador o quizá algunos acudirán a trabajar, sólo para recibir doble o hasta triple remuneración.

Para empezar, al feriado por el día de la Inmaculada Concepción -el - se suma otro nacional el 9 de diciembre, para conmemorar la Batalla de Ayacucho.

Por si las dudas, el Gobierno decretó -mediante la Ley 31381- que el 9 de diciembre será feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas. En la norma se añade esta fecha, a la lista de del 2022.

¿Qué pasa con el sector privado? ¿es válido el feriado?

Es importante recordar que los feriados son descansos obligatorios para el sector público y privado. Están dispuestos según el Decreto Legislativo 714, el cual fue modificado en diciembre de 2021 para añadir la conmemoración de la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre.

En los feriados no aplica la recuperación de horas dejadas de trabajar, a diferencia de los días no laborables. Si este coincide con el reposo semanal obligatorio, vale como un día de descanso y se remunera un solo pago diario.

¿Qué pasa si quiero trabajar en los feriados para ganar unos soles más?

Es probable que algunos de nuestros lectores, un familiar o un amigo cercano, desee trabajar en feriado. Esto le permitirá recibir doble o hasta triple remuneración.

Corresponde el desembolso de una triple remuneración a los trabajadores que laboran de manera normal sin descanso sustitutorio.

Se sumará un pago por el feriado y otro con la sobretasa del 100%. Sin embargo, si se acuerda tomar un reposo sustitutorio, los empleados solo percibirán su jornal normal.

Aquí los feriados que quedan del 2022.

  • Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
  • Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)
  • Navidad (25 de diciembre).

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital, 'multitasking', conocimiento de analítica en redes sociales...