El Parlamento Europeo podría ratificar el TLC con Perú en diciembre

Hans Alldén, embajador de la Unión Europea (EU) en el Perú, señaló que existen grandes probabilidades de que el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), sea ratificado en diciembre por el Parlamento Europeo. En tal sentido, el ACM podrá ser utilizado por ambos actores económicos a partir del 1 de febrero.

 “Todo está bien preparado para que la votación sea favorable, ya que los legisladores tienen la información, algunos han visitado Perú, han hecho informes; Perú también ha ofrecido información “, afirmó el funcionario europeo, quien además, comentó que los parlamentos de la UE Y Perú son independiente, por lo que la ratificación del acuerdo es casi un hecho.

Del mismo modo, sostuvo que la próxima visita de  Karel de Gucht , comisario de Comercio de la UE, será de vital importancia  para consolidar el acuerdo comercial con las economías europeas.

“La ratificación (en el Parlamento Europeo) sería el 12 de diciembre, después hay un poco de burocracia. El 1 de febrero debe ser una fecha en que los actores económicos puedan estar listos para empezar a aprovechar el acuerdo, el cual  será uno de los instrumentos más importantes para impulsar el desarrollo con miras al siglo XXI”.

El embajador refirió también que con el TLC,  Perú tendrá acceso libre al mayor mercado del mundo, al mayor socio comercial mundial, así como al mayor importador y exportador a esa escala.

“En la UE hay 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, el más alto del mundo. Eso será importante para que Perú tenga libre acceso, desde el primer día, a productos manufacturados. Ello ayudará a la diversificación de las exportaciones peruanas, lo que significa más valor añadido, más empleo, más desarrollo para Perú y para Colombia”.

Por último, Alldén declaró al Diario El Peruano,  que el ítem  comercial del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito el 26 de junio pasado,  representa la mayor parte del acuerdo entre la Unión Europea y el Perú.

“Este capítulo y el de desarrollo sostenible entrarían en vigor en febrero. Los otros aspectos son procedimentales y el tema de armas de destrucción masiva no va a afectar realmente el intercambio económico”.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.