Mediante Resolución Legislativa N° 29974, publicada en la separata de Normas Legales del diario “El Peruano”, el Congreso de la República oficializó la aprobación del Acuerdo Comercial más conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Perú – Colombia con la Unión Europea.
La respectiva norma legal, que lleva la firma tanto del presidente del hemiciclo, Víctor Isla Rojas, así como también del primer vicepresidente, Marco Tulio Falconí; dispone informar al presidente Ollanta Humala, a la vez de solicitarla la firma para la promulgación del TLC con el bloque económico europeo.
Cabe recordar, que el parlamento de la Unión Europea, tras más de dos años de negociaciones con sus pares de Perú y Colombia, aprobó el referido TLC el pasado 11 de diciembre Estrasburgo (Francia). Dicho acuerdo fue respaldado favorablemente por 406 legisladores europeos, mientras 147 votaron en contra y 41 se abstuvieron.
El referido acuerdo, el cual fue suscrito el pasado 26 de junio del 2012 en Bruselas, favorecerá el intercambio comercial entre Perú y los países miembros de la Unión Europea, ya que contribuirá a impulsar el desarrollo nacional a través del aumento de las exportaciones, lo cual permitirá generar más puestos de trabajo.
Ambas partes (Perú – Colombia y Unión Europea) podrán eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones. Asimismo, liberalizará los mercados de servicios y contratación pública.
Otra ventaja es la que se generará en el tema agro, ya que semanas atrás, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, afirmó que el TLC con la Unión Europea traería beneficios a los exportadores nacionales, tal como el ingreso libre (sin aranceles) del 100% de las exportaciones no agrícolas, mientras que más del 70% de productos agrícolas entraría a la UE con la misma particularidad.
Por Luis Miguel Guerrero.