En el marco del IV Foro del Exportador Acuícola y Pesquero organizado por ADEX, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) refirió que en el 2014 las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo sumaron US$ 1,185 millones, valor que representó un aumento de 11.1% respecto a los despachos internacionales del año anterior.
Asimismo, detalló que los principales países demandantes de nuestros productos pesqueros fueron Estados Unidos (concentró el 19.5%), China (19%), España (13,6%), Francia (6,2%), Corea del Sur (7,3%) y Japón (3,6%); es decir, estas nacionales representaron el 70% del tota exportado durante el año pasado.
“El crecimiento constante y sostenido de las exportaciones pesqueras para el consumo humano directo son fruto del trabajo articulado entre el sector comercio exterior, los gremios y las empresas, pues de manera coordinada se abren mercados a través de los Tratados de Libre Comercio, se gestionan los reconocimientos mutuos entre entidades sanitaras, se levantan los obstáculos técnicos que puedan presentar los mercados y se realiza una intensa promoción comercial en los mismos” manifestó la ministra Silva durante su disertación.
Agregó que en base a dicho trabajo “este año (2015), las exportaciones podrían crecer hasta +15% en comparación al 2014, sustentado en mayores ventas pota, conchas de abanico, trucha, conservas de anchoveta, paiche, y los mercados que explicarían este incremento serían Corea del Sur, Portugal, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, entre otros».
Foto: MINCETUR
Por Luis Miguel Guerrero.