Con el propósito de fomentar el estrechamiento de las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, los gobiernos de Perú y Cuba acordaron aprobar el Marco General de Negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 50 suscrito en el año 2000 dentro el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Para ello, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, y el Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Antonio Carricarte Corona, firmaron este viernes 19 de febrero, un Acta que establece el alcance y cronograma del trabajo que desarrollarán ambas partes.
El documento – suscrito en los Salones de Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (MINCEX) en La Habana – considera ampliar y profundizar las preferencias arancelarias a los productos de exportación de ambas partes; actualizar el acuerdo en materia de tratamiento arancelario y no arancelario, reglas de origen, procedimientos de facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias e intercambiar iniciativas en materia de promoción de las exportaciones, entre otros.
Del mismo modo, se llevarán a cabo reuniones extraordinarias, misiones empresariales a Cuba que estará a cargo de Promperú y se promoverá la participación de empresas cubanas en la Feria Expoalimentaria.
También contempla realizar una reunión para el intercambio de listas de productos de interés para la ampliación y profundización del Acuerdo, el intercambio en materia de normas de origen, así como de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.
En tal sentido, la ministra Silva y el Viceministro cubano Carricarte, coincidieron en la necesidad de implementar mecanismos bilaterales que coadyuven a un mayor aprovechamiento de las preferencias vigentes en el ACE N° 50.
Fotos: MINCETUR.
Por: Luis Miguel Guerrero.