La Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Tokio informó que pese a las moderadas o fuertes magnitudes del Fenómeno del Niño, las exportaciones peruanas de frutas hacia Japón han aumentado en los dos primeros meses del año en curso, hecho que ha disipado la preocupación que tenían los importadores del referido país asiático durante el segundo semestre del 2015.
Por ejemplo, los despachos de mango fresco en el primer bimestre se incrementaron en un 121%, pasando de US$ 1.1 millones el 2015 a US$ 2.4 millones el 2016, lo cual demuestra que el fenómeno climatológico no afectó a este fruto y que el trabajo de promoción de la Oficina Comercial del Perú en Tokio (OCEX Tokio) ha dado buenos resultados.
Otro producto es el banano orgánico, cuya facturación pasó de US$ 376 millones en enero y febrero del 2015 a US$ 517 millones en similar periodo del 2016, lo que representó un incremento del +37%. Cabe resaltar que este fruto – que se produce únicamente en Tumbes y Piura – tampoco mostró decaimiento alguno en volumen ni en calidad por efectos de El Niño.
Además, es importante mencionar que el banano orgánico es un producto altamente demandado en el mercado local y que requirió del esfuerzo de la OCEX Tokio para evitar el retiro del país de uno de los principales importadores debido a los problemas presentados en el sistema logístico internacional.
Por Luis Miguel Guerrero.