La oferta exportable nacional de joyería y orfebrería estuvo integrada por diversos accesorios de oro.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que a pesar de las pocas demandas de los países de la región, en el primer semestre del 2016 las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería aumentaron +8% respecto a similar periodo del año pasado tras sumar una facturación de US$ 42.8 millones.

Al respecto, Julio Pérez, presidente del comité de Joyería y Orfebrería de dicha institución, señaló que “los destinos latinoamericanos redujeron sus cuotas de importación por motivos comunes y específicos de cada país. Entre los motivos comunes está la devaluación de sus monedas respecto al dólar y como motivos específicos, Ecuador sigue con su tendencia proteccionista, y México estaría buscando mercados sustitutos”.

Sin embargo, sostuvo que la recuperación de la demanda de Estados Unidos – adquirió principalmente joyas hechas con metales preciosos – ayudo al crecimiento del rubro.

La oferta exportable nacional de joyería y orfebrería en el primer semestre del presente año concentró encargos de productos como joyas y accesorios de oro como aretes, sortijas, pulseras, broches, collares, cadenas para cuello o reloj, entre otros.

MERCADOS DESTINO

El mercado estadounidense representó el 76% de las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería entre enero y junio, luego de alcanzar un monto de US$ 32.6 millones (progresión de +47%).

A Estados Unidos lo escoltaron importadores como Bolivia (-23%), México (-15%), Ecuador (-43%), Chile (-28%), Colombia (-50%), España, Venezuela, Austria, Reino Unido, Costa Rica, entre otros.

COYUNTURA DEL SUBSECTOR

Por otro lado, Julio Pérez, reiteró la importancia de que el congreso apruebe el carné ATA  documento que facilitaría el traslado de muestras al exterior (permite la importación temporal por un periodo menor de un año sin pagar los aranceles e impuestos).

Asimismo,  dijo que viene buscando la obtención de la certificación de calidad para productos hechos de oro y plata junto con el INACAL e INDECOPI ya que proporcionará mayor competitividad al sector.

Por último, Pérez resaltó que se necesita trabajar en tres aspectos fundamentales como Educación y Conocimiento (para acceder a financiamientos de proyectos de tecnología e innovación, así como prospecciones  a nivel internacional), Desarrollo Comercial (para que mayor número de empresas participen en ferias comerciales) y Promoción del rubro (a través del apoyo de las embajadas y OCEX en el desarrollo de certámenes).

Foto: ADEX

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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