Las exportaciones peruanas de productos del rubro siderometalúrgico y metalmecánica que se direccionaron a Chile crecieron entre enero y julio del año en curso +7.4% y +2.5%, respectivamente, respecto a similar periodo del 2015 informó la Oficina de Comercio Exterior del Perú (OCEX) en Santiago.
En tal sentido, las piezas de máquina y el material de andamiaje fueron los productos estrellas de ambos subsectores que actúan también como proveedores de la minería. Mientras que el primero de los mencionados pasó aumentó US$ 7.7 millones a julio año en curso con relación al 2015, el siguiente nombrado registró US$ 4.6 millones más en los siete primeros meses del 2016 comparado con los mismos meses del año precedente.
La mayor apertura de las empresas mineras chilenas por adquirir productos siderúrgicos y metalúrgicos peruanos se debió básicamente tanto al desplome de los precios de la energía -impactados por el alto costo del petróleo, así como por la depreciación de la moneda del país sureño.
Por Luis Miguel Guerrero.