El presidente Kuczynski habló en la inauguración de la Sesión Plenaria del APEC sobre los desafíos del comercio internacional y también del Perú.

Durante su discurso de inauguración de la Sesión Plenaria de la Cumbre Empresarial APEC (CEO Summit 2016), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que es fundamental que el comercio mundial crezca y que el proteccionismo sea derrotado.

“El comercio mundial ha dejado de crecer en los últimos dos años y vemos estos efectos en todas partes. Vemos por ejemplo que varias empresas navieras han quebrado o han tenido que ser reorganizadas y hemos visto muchos puestos de trabajo que han ido disminuyendo con la caída del comercio y me parece que este debe ser un punto muy importante que debe ser enfatizado durante APEC”, refirió el mandatario durante su presentación en la sede del Gran Teatro Nacional.

Además, ante las nuevas medidas proteccionistas, manifestó que APEC debe enviar un mensaje muy fuerte, de que el comercio sigue siendo beneficioso para la prosperidad.

“Es desafortunado para el mundo y lo hemos estado viendo en últimas elecciones, no sólo en Estados Unidos  sino también en Gran Bretaña, de que las tendencias proteccionistas están comenzando a resurgir y cualquiera que quiera promover protección yo le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930. Tenemos que pensar al respecto y enviar un mensaje muy fuerte como APEC,  de que y el libre comercio debe continuar creciendo”, expresó.  

Por otro lado, el mandatario nacional detalló aspectos sobre el Perú, y dijo que “en los últimos 25 años hemos pasado por grandes reformas y ahora estamos trabajando en cómo pasar a la siguiente ronda de reformas. Nos hemos desacelerado en los últimos años, un poco por el boom de los minerales”

En tal sentido, precisó que ya hay que tener en cuenta las siguientes reformas “que tienen que ver con la educación, los servicios sociales y una economía un poco más fluida en términos de regulación que se ha puesto un poco rígida en los últimos tiempos”.

El DESAFIÓ DEL PAÍS

Acto seguido, Kuczynski remarcó que el gran desafió del Perú para los próximos años es la inversión en recursos humanos y en educación,  que es algo que se enfatizó desde  el periodo 2001-2006 y que tiene que continuar siendo enfatizado.

Además, el jefe de Estado habló que es necesario invertir también en salud y agua, “donde estamos muy atrasados” y también en infraestructura física como en puertos, aeropuertos, puentes, carreteras, etc.

“Lo interesante con respecto al Perú, es que gran parte de esto lo realiza sector privado con una regulación pública muy simplificada, ya que no tenemos suficiente dinero en el gobierno para pagar y financiar todas estas obras, así que tenemos que dejar un rol muy significativo para el sector privado en infraestructura e inversión física”, detalló.

Del mismo modo, el dignatario peruano informó que su gobierno está trabajando duro junto  nuestro Congreso que pertenece a un partido completamente diferente, “pero que yo pienso que cree también en la inversión y el crecimiento, así que vamos a trabajar conjuntamente los próximos cuatro años y medio para poder lograrlo”

Kuczynski finalizó su alocución enfatizando  que el Perú es un país de prensa libre y cree en la libertad de expresión, pese a no estar de acuerdo con algunas opiniones. “El Perú es un país de libre prensa y yo creo en eso. Dicen que a este gobierno le falta una visión de a dónde ir y yo estoy en desacuerdo. Me parece que tenemos una idea muy clara de a dónde nos dirigimos Estamos trabajando en ella. Vamos a tener un gran paquete legislativo en las próximas dos semanas que va a poner al Perú nuevamente en el camino del crecimiento”, puntualizó el máximo gobernante de la nación. 

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.