El presidente Kuczynski reiteró que el objetivo de la Alianza del Pacífico es generar empleo.

Durante la declaración conjunta realizada con sus homólogos de Colombia, Chile y México; el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, remarcó que las futuras negociaciones para que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur integren la Alianza del Pacífico es un paso fundamental.

Estos cuatro países que entrarán como asociados son países diversos, unos son exportadores de materias primas, otros son industriales ingenieros, otros son muy diversificados como Canadá, pero todos ellos tienen algo en común: el éxito económico», aseguró en la reunión de clausura de XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Colombia

En tal sentido, el jefe de Estado precisó que los países miembros de la Alianza del Pacífico “necesitamos  crecer más, desarrollarnos más, atraer más profesionales y generar más empleo».

5 DE SEPTIEMBRE EN LIMA

Por otro lado, Kuczynski se encargó de anunciar en compañía de  los dignatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Michelle Bachelet (Chile), que el 5 de septiembre, en Lima, se dará inicio a las negociaciones con miras a otorgar la condición de Estados Asociados de la Alianza del Pacífico a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

DECLARACIÓN  DE CALI

Asimismo, los gobernantes de Perú, Colombia, Chile y México; suscribieron la Declaración de Cali,  en donde ratifican su compromiso con el bloque,  como un proceso que promueve una integración regional profunda a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

En esa línea, reafirmaron que el proceso de integración busca fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y enfrentar así los retos y desafíos regionales y globales.

Del mismo modo, Kuczynski Santos, Bachelet y Peña manifiestan – a través del referido documento – su firme propósito para fortalecer la integración en América Latina, por lo cual saludaron los acercamientos entre la Alianza del Pacífico y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la adopción de una hoja de ruta para el desarrollo de futuros trabajos técnicos.

Además, los cuatro presidentes de la región también expresaron su satisfacción con los avances en el acercamiento al Asia Pacífico, mediante la definición del Marco de trabajo para la Cooperación entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como con la celebración del Segundo Diálogo de Alto Nivel entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y los Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Cabe destacar que en la presente edición de la Cumbre de la Alianza del Pacífico; también participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Nueva Zelandia, Gerry Brownlee y Todd McClay; así como también el encargado de negocios de la Embajada de Canadá en Colombia, Allan Culham.

LEA TAMBIÉN:

Kuczynski: “Vivimos en un mundo turbulento por el terror digital” [VIDEO]

DEBES SABER QUE…

En el certamen – celebrado en   el Centro de Eventos Valle del Pacífico de l Cali – Chile entregó la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, quien la ejercerá hasta julio de 2018.

Tras la clausura, los mandatarios participaron de la fotografía oficial de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la Explanada del Centro de Eventos del Valle del Pacífico.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.