MÁS DE 100 BECAS GRATUITAS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS
MÁS DE 100 BECAS GRATUITAS DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

En el Perú, 2 de cada 10 jóvenes peruanos ni estudia ni trabaja, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este grupo denominado “Nini” representa al 19% de la población juvenil, según este informe publicado en el 2016. Además, de las 25 regiones del país, 11 tienen un porcentaje de “Nini” superior a la cifra nacional.

Bajo este contexto, la organización sin fines de lucro FORGE, con sede en Perú desde febrero de 2012, se dedica a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos a través de un programa gratuito que permite el desarrollo de sus habilidades blandas.

Para este año entregará más de 1000 becas de formación en orientación técnica y humanística para lograr el completo desarrollo, lo cual les permitirá acceder a un empleo formal sin dificultad alguna.

Entre los requisitos para ser becado al Programa de Formación e Inserción Laboral de FORGE solo se requiere haber culminado los estudios secundarios, tener entre 18 a 24 años de edad y asistir a una charla informativa en unas de sus sedes para que puedan conocer los cursos que ofrece la organización. En el 2017, la fundación otorgó 1000 becas integrales a jóvenes con escasos recursos económicos.

La directora de FORGE Perú, María José Gómez precisa que “la fundación Forge comenzó a trabajar en Perú en febrero de 2012, iniciando con una sede en Surquillo y con solo 40 jóvenes dispuestos a tener un mejor futuro. Hoy tenemos 5 sedes repartidas entre las zonas norte, centro y sur y más de 1500 jóvenes en programa. Desde el año pasado, venimos consolidando nuestro equipo de trabajo para facilitar la inserción laboral formal a más jóvenes de escasos recursos del país, mediante el desarrollo de sus habilidades blandas.

PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

Luego de que los(as) postulantes obtienen la beca de formación, son integrados al programa ya mencionado y deberán escoger qué orientación técnica es de su interés (entre ellos se ofrece ventas y atención al cliente, logística y distribución, y servicios en alimentos y bebidas). Es importante destacar que estas capacitaciones técnicas se ofrecen en base a la demanda del mercado laboral y apunta a que puedan acceder a un empleo formal al finalizar el programa.

El programa dura 15 meses y medio y se dividen en dos etapas: la primera denominada “Formación” incluye las clases humanística”, donde se desarrollan y potencian las habilidades socioemocionales, trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación asertiva, entre otros. Además de las clases técnicas, donde se ofrece orientaciones que tienen una alta demanda laboral en los sectores de hotelería y restaurantes, logística y distribución y área comercial.

La etapa final es denominada “inserción laboral y tutoría”, está basada en el proceso de acompañamiento a los alumnos en sus empleos y talleres de formación laboral y personal.

Finalizado el programa, los alumnos están en la posibilidad de postular a los diferentes puestos de trabajo formales que ofrecen las empresas de la red FORGE. Actualmente, la red está conformada por 77 empresas.

Gobierno peruano abrirá una embajada en Irlanda

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.