La lideresa de izquierda Verónika Mendoza, ha reconocido que Venezuela -gobernada por Nicolás Maduro– vive una dictadura, luego de cuatro insistentes preguntas por parte de un periodista de El Comercio.

En entrevista con el citado medio, Verónika Mendoza fue consultada primero si aún considera que Venezuela es una “democracia débil”.

“La situación se ha ido precarizando cada vez más en Venezuela; la crisis política, económica, social y una separación de poderes inexistente. Es una situación dramática que nos preocupa y por eso apelamos a que la comunidad internacional pueda ayudar a resolverla democráticamente y no de forma violenta”, respondió Mendoza.

No obstante luego añadió “no vamos a caer en el juego del señor Pedro Pablo Kuczynski“, quien -según dijo- está manoseando hipócrita y perversamente el tema para lavarse la cara.

Como se recuerda el Perú tras reunirse en la Cumbre de Lima, retiró la invitación a Nicolás Maduro a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en . “Nuevo Perú no quiere llevar al país a la misma situación que vive Venezuela. Nuestro no es el de Venezuela”, dijo.

Luego el periodista de El Comercio insistió con su pregunta por segunda vez: “Quería enseñarle otro video precisamente sobre este tema –le muestro a un venezolano disparándole a escasos metros de distancia a un manifestante opositor–. ¿Diría que esa es una “democracia débil” o una dictadura?.

Verónika Mendoza en campaña del 2016
Verónika Mendoza en del 2016

“No había visto esas imágenes, pero sí otras. Y un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de ejecuciones extrajudiciales, de una militarización de la ciudadana. Eso es algo que repudiamos. Hay una dramática deriva autoritaria en Venezuela. Eso caracteriza hoy al señor Nicolás Maduro. Es una persona que está vulnerando un principio básico de la democracia como es la separación de poderes”, respondió Mendoza.

Por tercera vez el periodista le insiste con la pregunta: Muchos de quienes votaron por usted en el 2016 se han preguntado, desde entonces, ¿por qué le cuesta tanto ser clara frente al régimen de Maduro?.

Pero Verónika Mendoza respondió “Es que creo que no a analizar la situación encorsetarnos en falsas disyuntivas”.

Por cuarta vez el periodista de El Comercio insistió: ¿Usted coincidiría con el vocero de su bancada, Alberto Quintanilla, quien afirmó explícitamente que Venezuela es una dictadura?

Finalmente Verónika Mendoza concluyó: “Sí, puedo decir que Venezuela es una dictadura. Aunque reconozco que en Nuevo Perú hay diferentes matices. Hay quienes harían mayor énfasis en su preocupación por una posible intervención militar en Venezuela, cosa que debería sonar anacrónica en pleno siglo XXI y no lo es.

Añadió Verónika Mendoza que el propio secretario de Estado norteamericano dijo que podía ser una respuesta. Pero también tenemos, en Nuevo Perú, posiciones más pegadas a la defensa de derechos humanos que calificarían de forma muy rápida a Venezuela como dictadura.

Finalmente le preguntaron a Verónika Mendoza si Nuevo Perú apoyaría a la oposición venezolana de forma activa, a lo cual añadió, “hay aún una posibilidad de que esto se resuelva mediante el diálogo, en una mesa en la que están, con muchas dificultades, oposición y . A los demócratas nos corresponde persistir en la posibilidad de ese diálogo, en que encuentren una salida”.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.