La jefa del Gabinete Mercedes Aráoz anunció que observarán el proyecto ley del congresista Mulder.

La titular de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, expresó que el Ejecutivo observará el Proyecto de Ley N° 2133/2017 que regula el gasto de publicidad del Estado peruano, que hoy fue exonerado de la segunda votación por la Junta de Portavoces del Congreso de la República.  

En conferencia de prensa y aun cuando la norma sólo se había aprobado por mayoría en la Comisión Permanente, la premier indicó que “nosotros (el gobierno) creo que vamos a tener que observarla si es aprobada en segunda votación”.

Resaltó que el Proyecto de Ley hecho por el congresista Mauricio Mulder es deficiente, sin sustento y muy flojo ya que no tiene una discusión de fondo. “No tiene una buena imposición de motivos, no hay nada, no hay análisis cuantitativo ni cualitativo, ninguna estadística que sustente una decisión de esa naturaleza, es bien triste ver algo como eso, cuando ya existe una ley (28874) que fue promulgada por el APRA en el 2006”, enfatizó.

Asimismo, dijo que nunca se tomó en cuenta la opinión de diversos actores ni la opinión de la PCM que nunca fue solicitada. “Se saltaron olímpicamente las comisiones y la vieron en Comisión Permanente, donde no está la mayor parte del cuerpo del tribunal”, agregó

Acto seguido, Aráoz precisó que la “Ley Mulder” limita al Estado para hacer publicidad con el propósito de erradicar problemas sociales como la violencia de género o el acoso laboral.

“Es una ley que nos marca unas pautas que son de horror, por ejemplo, nos plantea que solamente podemos salir y hacer comunicación en caso de desastres y emergencias nacionales, entonces ¿qué va a pasar si quiero atender y hacer publicidad a la Línea 100 para justamente disminuir los problemas de violencia de género? No puedo, porque el señor Mulder y los que han votado con él, me prohíben sacar publicidad para atender temas como”, detalló.

Asimismo, explicó con otro ejemplo la importancia de la publicidad estatal trayendo a la memoria a la Marca Perú, que fue en el gobierno aprista, partido en el cual milita Mauricio Mulder y el expresidente Alan García.

“Todos los peruanos nos sentimos muy orgullosos de la Marca Perú. ¿Qué hubiera sido de nosotros si la Marca Perú no se hubiera difundido internacionalmente a través de los medios de comunicación internacional  No existiría. Esa marcha fue hecha además por el gobierno de Alan García, por si acaso para los que se han olvidado del tema”.

Mercedes Aráoz además consideró que el parlamentario aprista desconoce del tema de la publicidad al no haber ejercido un cargo público. “Es contradictorio lo que pasa con la mirada que tiene Mulder, lo que pasa es que como no ha ejercido la gestión pública no se da cuenta de la necesidad que tenemos de hacer publicidad. Son normas que van incluso contra las leyes del mercado”, manifestó

Finalmente, defendió la Ley de publicidad estatal 28874. Nos sirve para ajusta y tomar las decisiones. Probablemente no hubo una reglamentación, vamos a trabar en ella y enfocarnos en eso” puntualizó.

DEBES SABER QUE…

La Junta de Portavoces exoneró el Proyecto de Ley que regula la publicidad estatal con las firmas de los representantes de los partidos Fuerza Popular y Alianza Por el Progreso.

Horas antes, la norma había sido aprobada en primera votación por la Comisión Permanente (20 votos a favor, 4 en contra y tres abstenciones)

Foto: PCM

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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