Aumento de la RMV se discutirá esta tarde.

La Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) presentaría hoy el informe que definiría si es posible o no el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV), cuyo monto es de 850 soles desde el 1 de mayo de 2016

Sí es que hay un incremento del sueldo mínimo, se prevé – de acuerdo a fuentes de Radio Programas del Perú (RPP)  – que sea de 40 soles, es decir, la RMV sería de 890 años.

POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA

Mientras que para las Centrales de Trabajadores peruanos el sueldo mínimo debe subir entre 200 y 300 soles, para las coordinadoras de PYMES de los gremios privados (ADEX, Cámara de Lima y Sociedad Nacional de Industrias), el incremento es inviable en la actualidad, pues incentivaría a la informalidad laboral y afectaría la competitividad de la pequeña industria peruana.

Al respecto, el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), César Bazán, señaló a RPP Noticias, que para cubrir la canasta básica familiar se debe subir el sueldo en tres armadas, pasando en primera instancia,  de los 850 soles a los 1,100 soles.

Asimismo, el secretario de la Central de Trabajadores del Perú, (CTP), Elías Grijalva, consideró razonable que el aumento de la la Remuneración Mínima Vital sea de 200 soles con proyección a un básico de 1,500 soles al final del gobierno del presidente Kuczynski.

Opinión distinta es la de Aarón Prado, presidente de PYMEADEX (Comisión de la pequeña empresa de la Asociación de Exportadores), quien se mostró en desacuerdo con el alza del sueldo mínimo al no haber aumento en la productividad.  

“Las condiciones no son las ideales, estamos en un proceso de caída de la economía con visos de recesión. Un aumento atentaría contra la formalización laboral de la industria, muy por el contrario a los objetivos del gobierno que debe buscar medidas a favor de su competitividad”, precisó.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.