La premier Mercedes Aráoz reiteró que es leal al presidente Kuczynski y a la gobernabilidad del país.

La jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz manifestó que confía en la lealtad al gobierno por parte del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, si es que la vacancia en contra del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, llegase a prosperar.

El vicepresidente (Vizcarra) está trabajando en Canadá y yo estoy confiada de que él mantiene la lealtad con el presidente Kuczynski y con la gobernabilidad, porque aquí estamos peleando por la gobernabilidad de un país que tiene que mantener para el bicentenario su estabilidad democrática”, precisó.

En esa línea, Aráoz reiteró que no será parte de lo que autodefinió como un circo. “Yo no voy a apoyar nada que signifique un cambio y que afecte tener estabilidad jurídica en el país”, aseguró la también segunda vicepresidenta del Perú

Asimismo, la premier sostuvo que por caprichos políticos errados, los congresistas o bancadas que han impulsado y/o apoyado la moción de vacancia “están saboteando el régimen y lo más importante que es la democracia y la capacidad de gestionar adecuadamente para trabajar por el pueblo”.

“Es dramático, es la desesperación de unos que pierden popularidad, pasan de 36% a 25% y que dicen ya no tengo liderazgo y tengo que hacer este tipo de acciones para golpear al gobierno, de ver por la vacancia o vengarse por el indulto”, enfatizó.

MOFIFICACIÓN ES INCONSTITUCIONAL

En otro momento, Aráoz confirmó que el gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la modificación que sufrió el literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso (sobre la censura y la cuestión de confianza), aprobada anoche por la mayoría del Pleno.

“»No es constitucional y por eso se va a ser la demanda de inconstitucionalidad. Es un atropello honestamente a la institución democrática de nuestro país y cada día me sorprendo más de las actitudes que están tomando algunos congresistas”, aseveró.

Como se recuerda, gracias a 81 congresistas el literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso contará con 3 párrafos adicionales, entre ellas la que menciona que “La facultad presidencial de disolución del Congreso de la República establecida en el artículo 134 de la Constitución procede únicamente cuando se han producido dos crisis totales de gabinete. No se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el Presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente, ni cuando el Presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el gabinete”.

Ante el hecho, Mercedes Aráoz expresó que “de repente (los congresistas) se asustaron o pensaron que iba a pedir confianza, nunca lo pensé pero me han dado una idea”.

La titular del Consejo de Ministros comentó que “es increíble que cosas tan locas estén pasando en el Congreso, y más en un país que tiene 20 años de haber entrado en un proceso democrático en serio, que hemos crecido y desarrollado”.

Finalmente, opinó que en este tema los legisladores están fallando en su forma de actuar porque las leyes no son retroactivas.  Creen que lo van a poder hacer pero no van a poder”, puntualizó.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Video: TV Noticias

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.