El presidente Vizcarra condenó junto con el Canciller Popolizio el uso de armas químicas, pero no el ataque de Estados Unidos.

Tras la culminación de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolló en Lima, el presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó una conferencia de prensa junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Tras dar alcances de los resultados del certamen internacional, el dignatario respondió preguntas respecto a lo sucedido anoche en Siria, a la crisis política y humanitaria que vive el pueblo venezolano y a la muerte de los tres periodistas ecuatorianos a manos de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Aquí el detalle.

LA CUMBRE

En este tema, el jefe de estado reiteró su satisfacción por haber suscrito con los demás Estados participantes el “”Compromiso de Lima. Al respecto, manifestó que es responsabilidad de cada país la forma como implementarán estos 57 puntos de la declaración para luchar contra la corrupción.

“Por parte de Perú, vamos a tomar el documento como una referencia para trasladarlo a medidas concretas. Basta de retóricas, la lucha contra la corrupción requiere acciones concretas que las vamos a tomar como parte de este acuerdo continental, al cual hemos arribado todos los presidentes y representantes de los países que hemos participado” precisó.

En otro momento, aseguró que la ausencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, no descalificó la Cumbre de las Américas. “Aquí estuvo el vicepresidente Mike Pence y su hija, Ivanka Trump”, expresó.

SIRIA: CONDENA USO DE ARMAS QUÍMICAS PERO NO LA INTERVENCIÓN DE EUA

Amparado en un comunicado de la Cancillería, Vizcarra condenó el empleo de armas químicas. ”La respuesta de esos crimines atroces deben ajustarse al derecho internacional. Creemos que este evento condenado por todos no debe escalar a otras proporciones”. Indicó.

Por su parte, el Canciller Popolizio enfatizó que “los responsables de uso de armas químicas deberían ser totalmente perseguidos y luego ser condenados porque no debe haber impunidad en el uso de armas químicas a nivel mundial. Es un crimen de guerra”, aseguró.

Sobre el ataque de Estados Unidos a las bases sirias por el presunto uso de armas químicas, ni el presidente del Perú ni el ministro de RR.EE. condenaron el acto. “Estamos haciendo un llamado y un respaldo a la gestión del Secretario General de las Naciones Unidas para que interponga sus buenos oficios y se busque una salida política”, atinó a decir Popolizio, recordando que nuestro país preside el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, indicó que después de la intervención estadounidense, “Rusia convocó a una reunión y presentó un proyecto de resolución que no fue adoptado porque no contenían todos los elementos necesarios del caso”.

PERIODISTAS ECUATORIANOS Y LAS FARC

Otro tema en consulta fue el secuestro y posterior muerte de tres periodistas ecuatorianos, un acto condenable de los disidentes de las FARC, y que tuvo lugar en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El presidente Vizcarra contó que se solidarizó con el gobernante ecuatoriano, Lenin Moreno, y además le compartió su indignación “por estas infiltraciones de terroristas o remanentes del terrorismo que en la frontera pueden pasar de uno a otro lado”.

Al respecto, dijo que el Perú debe tener un mayor cuidado en la frontera con Colombia, zona de extensa longitud. “Vamos a coordinar con el Ministerio de Defensa, así como los ministerios productivos y sociales para tener mayor presencia militar y social en nuestras fronteras, pues gran parte de ellas están descuidadas”, subrayó.

VENEZUELA

La crisis política, social y humanitaria que se vive en Venezuela no fue ajena durante los días de las Cumbres, pero al final – a mi criterio – la victoria fue para el ausente dictador Nicolás Maduro, ya que sólo 16 de los 33 países participantes se adhirieron a la Declaración de Venezuela firmada esta tarde.

En la conferencia, Martín Vizcarra detalló que “más de 100 mil venezolanos han venido como parte de ese éxodo de familias buscando lugares donde tengan mayores posibilidades de bienestar”.

Agregó que hay una crisis que se debe atender, pues dos millones de venezolanos han abandonado su país. “Una persona que deja su país es porque ve que no tiene posibilidades”, puntualizó.

El gobernante peruano reveló que las cancillerías están estudiando medidas que puedan llevar a un cambio de actitud a las autoridades de Venezuela sin afectar a la población.

“Todos sabemos cuál es el problema, pero es difícil encontrar una solución, más aún cuando algún tipo de sanción puede afectar al pueblo al cual queremos atender”, aseveró.

Finalmente, instó al gobierno de Maduro a que permita la ayuda humanitaria en beneficio de su pueblo y demandó las realizaciones de elecciones libres, donde puedan participar las fuerzas de oposición.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Video: TV PERÚ NOTICIAS.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.